Realizaron un encuentro provincial de mujeres vinculadas a la economía social

0

Se trató de la primera edición del evento y tuvo lugar en Santa Fe, se proyectaron iniciativas de intercambio y trabajo articulado.

Desde la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Santa Fe, convocaron a las representantes de las Federaciones de la provincia para reunirse en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Cooperativistas y Mutualistas. El evento se desarrolló en el Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe.

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y de Vivienda Setúbal Limitada informó que, como presidenta de la entidad y en representación de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (Fesubgas), participó de esta instancia María Victoria Noriega.

Desde Cooperativa Setúbal explicaron que el intercambio de experiencias dio lugar al establecimiento de diversas líneas de trabajo, entre las que se encuentran la coordinación de actividades en conjunto con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia; la generación de capacitaciones con referentes internacionales; y la consolidación de una agenda de mujeres urbanas, rurales e indígenas de Santa Fe.

“Es un verdadero desafío del siglo XXI para los/las integrantes de la Economía Social y Solidaria plasmar en las prácticas del ecosistema asociativo provincial la promoción de la igualdad de género. Igualdad de acceso a la educación, la atención sanitaria, el trabajo decente y la representación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas”, expresaron desde la entidad. Además, remarcaron que la igualdad forma parte de los valores cooperativos y que se aplica en el marco del principio de “libertad de adhesión”.

Principales propuestas de acción

Informaron que, durante el encuentro, se acordó crear la Comisión de Género, dentro del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, espacio en el que participan las asociaciones de Cooperativas y mutuales. A su vez, trabajarán en la implementación de la Ley Micaela, “entre otras estrategias que permitirán potenciar el trabajo coordinado”.

La coordinadora del Área de Equidad, Género y Derechos Humanos del Inaes, Noemí Marcial, manifestó que el objetivo de su área es “la transversalización de la perspectiva de género, tanto dentro del instituto como dentro del sector de la economía social y solidaria. En el marco de las acciones que llevamos adelante, contamos con cuatro líneas: abordaje territorial, normativas, comunicación y capacitación”.

“Dentro de los principios del cooperativismo de solidaridad, equidad y ayuda recíproca, la equidad de género es importante, es desde donde abordamos las acciones”, destacó Marcial y aseguró que, desde su área de trabajo, consideran importante el protocolo sobre violencia en las organizaciones y proponen trabajar respecto a la sensibilización de estos temas. “La idea es seguir generando desde nuestra responsabilidad normativas para tener igualdad de género y que la discriminación no exista en el sector”.

La integrante de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Ornella Grossi resaltó la importancia de escuchar escuchar las propuestas y demandas. Celebró la decisión del del gobernador Omar Perotti de crear una Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Explicó que vienen realizando tareas junto con la sociedad en materia de prevención y atención de las violencias, con una mesa pública comunitaria donde participan organizaciones de toda la provincia. “La idea es que ustedes nos propongan proyectos y que las cooperativas sean herramientas de autonomía para ustedes mismas ya que históricamente son ámbitos machistas, donde las mujeres no llegamos a cargos administrativos y quedamos en tareas de cuidado”, expresó.

La actividad fue organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y contó con la presencia de mujeres de toda la provincia.

Fuente: Prensa Oficial provincia de Santa Fe.

Share.

About Author

Leave A Reply