Compartieron los intercambios la responsable de la oficina local de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Dipac), Patricia Suazo; el presidente de la Cooperativa de Trabajo Policoop Limitada, Pablo Escudero; la responsable de la Coordinación Institucional y Comercial de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo Limitada (FACC), Lucía Banchieri; y el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), Leandro Monk.
Suazo subrayó la diversidad de cooperativas existentes en la provincia de Buenos Aires, como así también destacó la primera experiencia exitosa, El Progreso Agrícola, situada en la ciudad de Pigüé. “Es una región que se caracteriza por desarrollar diferentes proyectos y atender las necesidades a través del cooperativismo, son las que han llevado los servicios públicos, que de otra manera no lo hubiesen tenido o pudieron incluso abaratar costos si había empresas que los brindaban”.
Además, habló del rol del Estado en cuanto secunda la labor de las cooperativas desde lo municipal a lo nacional, en especial en el contexto de pandemia por Covid-19. Desde las disposiciones para habilitar las reuniones virtuales como la prórroga de mandatos de los Consejos de Administración, para procurar la formalidad de las entidades que prevenga problemas con la matrícula y las operaciones bancarias. También mencionó el programa Cooperativas en Marcha, créditos y subsidios impulsados por el gobierno bonaerense.
“Fuimos uno de los pocos municipios que unió la salud pública y privada y las cooperativas”, declaró Pablo Escudero respecto al papel que la cooperativa de salud tuvo en la pandemia en la bonaerense Tres Arroyos. Además, ofrecieron sus instalaciones del sanatorio para la atención de pacientes no Covid-19, para que quedara centralizada la atención en los hospitales. La Cooperativa Policoop cuenta actualmente con más de 60 profesionales, y buscarán dar prestaciones completas en el edificio que opera la entidad solidaria.
Lucía Banchieri expuso sobre las medidas de protocolo llevadas adelante por las cooperativas de consumo una vez que fuera decretado servicio esencial, “fue mucho de innovación y de aprender continuamente”. La información permanente y cambiante ante el hallazgo de que el Coronavirus llegaba a todos los continentes, exigió la modificación de la atención del público consumidor, como así las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores, evaluando quiénes integraban los grupos de riesgo.
La disposición de tiras de distanciamiento, las planchas separadoras entre cajeras, cajeros y el público, la higienización permanente de los espacios, la toma de la temperatura y la desinfección de manos fueron todas medidas que tuvieron que implementarse. La situación afectó el abastecimiento de productos y se intensificaron las compras tecnológicas, cuestiones a las que hubo que dar rápida respuesta.
“La economía social tiene una larga historia de dar respuestas a las necesidades sociales y ha planteado nuevos posibles caminos”, afirmó a su turno Leandro Monk. Apuntó que el 60% de los y las jóvenes argentinas son pobres, “esto debería ser algo que nos tuviera que sensibilizar, y creo que las cooperativas tenemos mucho para proponer”.
En varias ciudades argentinas, se están repensando nuevas construcciones y soluciones, “pensamos las plataformas cooperativas en el espíritu de las cooperativas de múltiples actores”. De esta forma, se garantiza la mayor participación, que estén centradas en los problemas de las personas y respondan a sus necesidades.
Las jornadas se llevaron adelante los días 25 y 26 de noviembre y representaron la 5º edición. Con formato virtual se respondió al contexto de distanciamiento social preventivo.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.