Realizaron obras y gestiones para mejorar la prestación de servicios
Realizaron obras y gestiones para mejorar la prestación de servicios
Categoría: Santa Fe

A modo de balance, celebraron las iniciativas que lograron concretar durante un contexto social atravesado por la pandemia del Covid-19.

La gerenta de la Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Villa Cañas Limitada (Coevical), María Rosa Chiapussi realizó un balance de la situación actual que atraviesa la entidad, tras el paso de un año en que debieron establecer líneas de acción posibles a desarrollar, en el marco del contexto social ocasionado por la pandemia.

“No estuvimos alejados a lo que fue el tema de la pandemia, nos teníamos que adaptar, si bien estuvo un tiempo la Cooperativa con las puertas cerradas, que fue al principio cuando se decretó la cuarentena”, expresó y aclaró que, durante ese momento, trabajaron fuertemente en lo que es el servicio de internet y las redes de distribución eléctrica. Aportó que además continuaron con la prestación de servicios sociales, con limitaciones propias de los distintos protocolos que se debieron aplicar en todo el país, como es el caso de la sala de velatorios, respetando que estos eventos se realicen teniendo en cuenta las medidas de seguridad vigentes (según la etapa que atraviese cada localidad en relación a la cantidad de contagios). Aseguró que desde la entidad mantuvieron todos los protocolos necesarios en cada situación.

Servicio de internet

Mencionó que realizaron guardias, atendieron reclamos, pero no pudieron emprender obras nuevas por no poder ingresar a los domicilios y, por tanto, no ejecutaron nuevas conexiones, “empezamos a partir de antes de fin del año pasado con eso, porque no se podía ingresar a los domicilios, entonces directamente se hacia el mantenimiento, se atendían los reclamos ante algún desperfecto, que eso se podía hacer directamente desde la oficina o desde el exterior (de las viviendas)”.

“Venimos muy bien, ahora tenemos fibra desde la Cooperativa, desde Arsat y otro proveedor; hicimos convenio con Arsat asique ya salimos con fibra, lo que tenemos que hacer de ahora en más, es ver como ampliamos la red. Hemos tenido un año que no fue bueno, muchos inconvenientes”, explicó. Describió que desde la entidad optaron por no realizar cortes del servicio en ninguna locación y aseguró que tienen muchos proyectos a futuro.

Servicio de electricidad en Villa Cañas

Para referirse al estado de las redes de distribución eléctrica, Chiapussi comentó que, al tratarse de la actividad principal de la Cooperativa y por ser un servicio esencial, continuaron ejecutando obras de mantenimiento, organizándose con rotación del equipo de trabajo, una dinámica que sostienen en la actualidad. Remarcó que, gracias a esta iniciativa de distribuir en distintos horarios de trabajo al equipo, lograron bajar el riesgo de contagio hacia el interior de la entidad.

“El año pasado el proyecto más importante que hemos tenido es hacer cambios de transformadores en distintos sectores, para ponerle más potencia para que los barrios tengan mejor servicio”, destacó la gerenta.

Explicó que hicieron una obra de anillado, que esperan finalizar en el transcurso del corriente año y cuyo objetivo principal es que cuando sucede un inconveniente, según el sector donde se presente, se pueda realizar un control y corte del suministro de energía, exclusivamente donde ocurre el problema. De esta forma el resto de la ciudad no se ve afectado por el corte del servicio. Mencionó que lograron tramitar ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) un reconector, que ubicaron sobre la Ruta Nº 94 y que permitió superar una gran complicación que tenían, “antes, cada vez que Teodelina tenía un inconveniente, como es la misma línea, nos repercutía a nosotros”. “Con eso solucionamos un 80 % de los cortes que teníamos, que correspondían a la línea de Teodelina que al ser una línea rural es más fácil que tenga problemas”, aseguró la cooperativista.

En relación a situaciones de cortes de la energía eléctrica, la gerenta de la Cooperativa remarcó: “Es algo que yo insisto siempre, esta es una gerencia donde puede venir todo el mundo a hablar y toda persona que venga se va a llevar una solución, no pasa por dejar vencer los recibos y que no vengan a plantear la situación, el corte sería la última herramienta que nosotros tenemos para que la persona venga”. Aportó que desde la entidad proponen opciones de planes de pago, analizando la situación de cada persona que manifieste algún inconveniente en este sentido.

Proyecciones y expectativas

Valoró que, más allá de la situación sanitaria, durante el año 2020 pudieron abordar diversas obras de mantenimiento claves para garantizar la prestación y calidad de los servicios, “se hizo poda, mucho mantenimiento en zona rural, donde teníamos muchos problemas, allí se han cambiado transformadores, hemos mejorado un montón el servicio y creo que eso la gente lo notó”, aportó y resaltó que se mantienen trabajando en proyectos nuevos constantemente.

Como principales expectativas a corto plazo, María Rosa Chiapussi aportó que la Cooperativa espera “seguir mejorando el servicio de internet y electricidad, a lo mejor se van a ir dejando de lado las reformas edilicias, cosas que teníamos previstas para servicios sociales, todos esos proyectos van a quedar a ver qué pesa, no creo que este año podamos invertir en eso porque no da la situación”.

Fuente: Novedades del Sur.

2021-03-04 13:00:17
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