Realizan un encuentro de cine debate
El encuentro fue gestado de forma colectiva con el objetivo de reflexionar sobre la autonomía económica de las mujeres.
Realizan un encuentro de cine debate
Categoría: La Pampa

Se realizó el encuentro de Cine Debate “Trabajo Autogestivo y Cooperativo” que fue gestado de forma colectiva y colaborativa entre estudiantes extensionistas y la comunidad de la Biblioteca Popular Teresa Pérez, con el objetivo de reflexionar sobre la autonomía económica de las mujeres y el trabajo cooperativo como una de las potentes herramientas de promoción de tal tipo de autonomía.

La actividad se enmarca en una Acción de Extensión Universitaria (AEU) titulada “Ciclo de Cine Debate ‘Pensar la violencia’”, coordinada por el docente Francisco Bompadre y la docente Guadalupe Bustos y aprobada por las Resoluciones Nº 67/2020 del Consejo Superior y Nº 272/2021 del rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), dentro de la cual Gimena Formiglia y Belén Vendramini, estudiantes avanzadas de procuración de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, están realizando sus prácticas comunitarias.

Con la finalidad de incentivar la participación de las personas presentes, se proyectó el documental Arañitas Hilanderas (2018) de la directora argentina Mariel Bomczuk. Es un documental que relata la historia del origen de la Cooperativa Arañitas Hilanderas que agrupa a mujeres, en su mayoría madres solteras y cabezas de familia, en el pueblo de Belén, provincia de Catamarca.

Como cierre de dicha actividad, se realizó un diálogo reflexivo para pensar sobre el trabajo autogestivo y cooperativo de las mujeres en determinados espacios, en base al documental proyectado, con la presencia de una de las asociadas de la Cooperativa de Trabajo de Mandaderos Limitada (Coopecad) y de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7 Limitada.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas la co-coordinadora de la AEU, Guadalupe Bustos, que estuvo a cargo de la actividad, comentó que como docente extensionista “acompañar tales propuestas de reflexión sobre la autonomía económica a través del formato colectivo y cooperativo, es muy significativo para las diferentes personas que participamos de estos espacios ya que nos permite repensar y contribuir a la transformación subjetiva, política, social y económicas de las mujeres”.

Además, agregó: “El trabajo dialógico no jerárquico entre estudiantes universitarias y personas de nuestra comunidad, a partir de este tipo de actividades, permite acercarnos a una formación profesional más empática y humana a nuestras realidades regionales”.

Por último, la asociada y trabajadora de Visión7, Silvana Montecino, dijo: “Es muy importante tener estos espacios para poder socializar sobre el trabajo cooperativo que se desarrollan en nuestra ciudad, es necesario retomar y poner en agenda los desafíos que se presentan cuando la lucha es colectiva, con el claro objetivo de acompañar y visibilizar”.

Etiquetas: Cultura
2022-03-04 13:00:42
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.