Realizan trabajo textil con materiales reciclables

0

Grupo de trabajadoras que diseñan y confeccionan para evento popular de Corrientes, se agruparon y conformaron un espacio amplio de salida laboral.

Con el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se concretó la conformación de la primera Cooperativa en Corrientes con integrantes del colectivo trans, la que tiene como impulsoras a Patricia Ramírez y Araceli López.

López dialogó con El Portal de las Cooperativas y explicó que “la Cooperativa se llama Ñande Recó y está presidida por Emilce Córdoba. Trabajamos en lo textil, hace mucho que nos encargamos de la confección de trajes de comparsas y nos abocamos a realizar trabajo en reciclaje”.

La flamante Cooperativa de Trabajo Ñande Rekó Ltda. -que en guaraní significa “nuestra forma de ser”- funciona físicamente en la Asociación Civil Juan XXII.

El grupo de trabajadoras viene llevando adelante una imponente producción en la confección de trajes de carnaval y en época de festival se exhiben sus producciones en uno de los eventos más populares de la ciudad, como lo es el Carnaval Barrial. En ese marco, la Cooperativa logró importantes premios que puso a la comparsa Ñande Mbarete entre las favoritas del evento.

Por su parte, el referente del INAES en Corrientes, Gustavo Silva, hizo mención sobre la conformación de la Cooperativa, y aseguró que “representa un hecho muy importante. Siempre buscamos la forma de ayudar y en este caso a uno de los sectores más vulnerables.”

“Es un sector muy marginado que muchas veces no tiene la posibilidad de un trabajo en relación de dependencia. El cooperativismo les da la posibilidad de emprender algo por su propia cuenta, es una gran oportunidad”, aseguró Silva tras acompañar la conformación de Ñande Reko.

Asimismo, el funcionario mencionó la labor que viene realizando el nuevo área de Coordinación de Equidad, Género y Derechos Humanos del INAES, que impulsa acciones de oportunidades y proyectos de trabajos.

Share.

About Author

Leave A Reply