Realizan mejoras en los servicios y recursos para el desarrollo productivo

0

Con el objetivo de optimizar las tareas y actividades productivas, gestionan el acceso a agua potable e internet.

La Cooperativa Agropecuaria de Provisión, Transformación, Comercialización de Contratistas de Viñas y Frutales, Trabajadores y Productores Agropecuarios, Artesanos y Vitivinícolas Cotraavi Limitada lleva adelante diversas actividades para mejorar las condiciones de sus asociados y asociadas.

Con mucho esfuerzo y trabajo colectivo, la Cooperativa Cotraavi logró tener agua potable y equipar con servicio de internet, una de sus instalaciones. Para conocer sobre estos progresos, el Portal de las Cooperativas dialogó con su presidenta, Gabriela Olea, quien festejó este avance: “Son necesidades básicas que todas las personas tenemos derecho a tener. Vimos la necesidad de agua potable, hace años que venimos luchando por medio del municipio, pero mucho interés no mostró. Entonces gestionamos por otro lado, con una Unión Vecinal que facilitó el acceso. Que haya algo tan necesario, es fundamental y para nosotros ha sido histórico”.

En relación al acceso a internet, hoy considerado un derecho esencial, Gabriela Olea contó que, dado el contexto, les permitió mejorar el trabajo y realizar reuniones para no perder la constancia.

La Cooperativa Cotraavi se creó en 2010, se encuentra en el departamento de San Martín, Mendoza, y hoy cuenta con aproximadamente 70 socios y socias de toda la provincia. Aunque su historia tuvo un período de crisis, se ha recuperado gracias al trabajo en conjunto de cada miembro de la Cooperativa. Olea lo recuerda así: “Pasamos muchas cosas, había deudas, nadie quería llevar adelante esa tarea de poder administrar la Cooperativa. No fue fácil al comienzo, pero hemos visto muchos resultados y estamos muy contentos porque desde el 2016 hasta acá la bodega empezó a funcionar, pudimos elaborar nuestro primer vino. El año pasado, en el 2020 sacamos la marca Del contratista que es una marca emblema en Mendoza y que ya empezó a ser repartido en Buenos Aires, en el sur, en el este, por muchos lugares en el país”.

Esta Cooperativa se conformó a partir de la necesidad de dar un valor agregado al producto del contratista de viña en Mendoza. Su presidenta, es parte de una familia de contratistas, sus abuelos, padre, madre y esposo se desempeñaron en este sector. Por eso, reflexionó: “Siempre trabajamos en conjunto, tratando de ver el bienestar del asociado. Porque ellos son los que traen la uva a la bodega, nosotros se las compramos a un precio mejor de lo que se la compran en cualquier bodega. Si quieren hacer vino, lo pueden hacer; y si no, la venden. Y es mayor la retribución que ir a venderla a otro lugar. Ese es un poco nuestro objetivo”.

El trabajo cooperativo, motor de crecimiento y nuevos proyectos

Si algo dejó claro la presidenta de Cotraavi, es que el trabajo conjunto permite gestionar y mejorar la entidad: “La Cooperativa tiene un predio hermoso y tiene un quincho que los mismos asociados hicieron, para que ellos cuando quieran puedan usarlo con la familia. Hicieron un estacionamiento, con sus propios métodos y recursos. La verdad que entre todos se puede y ese es el cooperativismo para nosotros. Es poder, en conjunto y en equipo, solucionar situaciones y también necesidades. Cada cosa que hacemos no es para beneficio personal. No somos patrones, somos cooperativistas, trabajamos en equipo. Eso es lo que a nosotros nos representa”.

Hace unos meses, la Cooperativa inauguró, junto con la Red de Alimentos Cooperativos, un local donde comercializan sus productos y el de otras entidades y productores de todo el país. Esos alimentos, en su mayoría orgánicos y agroecológicos, se comercializan de manera justa y sin intermediarios.

La Cooperativa Cotraavi apostó a dar a conocer su trabajo y los productos que ofrece. De este modo, Gabriela Olea contó que, aparte del vino Del contratista, pudieron avanzar en otras marcas: “Ahora sacamos la marca El Peón que es una damajuana y también tenemos otra marca que es Ilíada, que es una marca que nosotros queremos para un vino más Premium, más adelante”.

Share.

About Author

Leave A Reply