“Queremos trabajar en lo social”
Desde Anisacate comparten los proyectos que llevan adelante en la región y las iniciativas para estar más cerca de la comunidad.
“Queremos trabajar en lo social”
Categoría: Córdoba

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Anisacate Limitada hoy cuenta con más de 8 mil asociados y asociadas de cuatro localidades cordobesas, que incluyen Anisacate, el Valle de Anisacate, La Bolsa y Dique Chico.

Sus actuales integrantes ingresaron hace 8 años, luego de una intervención judicial, y debieron enfrentarse a una reorganización del sistema de servicios. “Empezamos a conocer otras Cooperativas y eso nos ayudó. Hoy estamos organizados de otra manera, también empezamos a trabajar con privados. Hubo que sobrevivir a la pandemia pero nos hemos recuperado gracias a las obras”, expresó el referente de la Cooperativa, Carlos Ríos.

Si bien ya cuentan con cierto orden, desde la entidad comentaron que hay muchos loteos donde hay problemas, ya que mucha gente compra terrenos porque están baratos y luego se encuentran con que no tienen servicios. “Empezamos a presentar los anteproyectos al ente. Cuando llegan las loteadoras les conviene agregar el costo de la obra al terreno. Nosotros estamos más cerca de la gente y tenemos ingenieros que asisten más seguido a la obra. Nuestros costos son mucho menores que los de una empresa privada”, explicaron.

Uno de los desafíos para este año de gestión, es el reemplazo de cable desnudo, por la instalación de cable preensamblado. Hoy en día el costo es de 750 mil pesos los mil metros, y ya cuentan con el 70% de la red con la instalación de preensamblado. “Ahora a raíz del avance de loteos, queremos ir cerrando los anillos para mejorar el servicio. Nuestro problema es que tenemos grandes extensiones. Nosotros nacimos con la fibra óptica y los valores eran imposibles, hoy es mucho más económico. Hace 4 años atrás hicimos una inversión y ya lo podemos llevar a cabo. Ahora estamos llevando el cableado a Los Morteritos. Tenemos un gran apoyo de la municipalidad. En un mes vamos a cruzar el puente y lo llevaremos a Los Aromos y La Bolsa. Esperamos tener el mismo apoyo de las comunas”, relataron los cooperativistas.

Otra situación es la socioeconómica de la comunidad asociada, lo cual repercute e involucra a la Cooperativa. “El tema de la mora tras la pandemia es terrible. Tenemos que hablar con cada uno para poder resolver el problema. Hoy la Cooperativa está bien equilibrada y ahora comenzaremos con lo social. Estamos empezando a hacer una diplomatura en balance social, que se relaciona con los siete principios de la Cooperativa y los Objetivos de Desarrollo Social (ODS)”, finalizaron.

Fuente: Resumen de la Región.

2022-06-09 13:30:56
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.