"Queremos sostener la bandera del federalismo"
En representación de una de las organizaciones que aglutina a empresas de comunicación, Julio Delgado participó como disertante en el panel Políticas y Desafíos para una Comunicación Popular, Democrática y Federal, en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
Queremos sostener la bandera del federalismo
Categoría: Nacional

Desde la organización de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), diferentes expositores participaron de la serie de encuentros en Políticas y Desafíos para una Comunicación Popular, Democrática y Federal, que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Kirchner, en el marco del Proyecto Ballena.

En la oportunidad, el presidente de Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Julio Delgado, se hizo presente como disertante para dar a conocer la situación provincial de los medios gráficos cooperativos en el interior del país.

Cabe mencionar que la CMCC está integrada por las radios comunitarias nucleadas en Farco, los medios cooperativos reunidos en Fadiccra, la Red de Medios Digitales -en proceso de constitución como Federación-, las revistas culturales de Arecia y los canales de TV de Conta.

El espacio fue enriquecido por diferentes representantes de las provincias, quienes debatieron acerca de los desafíos para una comunicación popular, democrática y federal en la Argentina. El diálogo propuesto transitó el camino de la construcción colectiva y autogestiva, que a pesar de carecer de algunas herramientas, se lleva a cabo con el pleno convencimiento de una comunicación que garantice derechos y fortalezca a todas las organizaciones.

La apertura del encuentro fue llevada a cabo por la directora del Proyecto Ballena, Ana Cacopardo. Luego, le dio la palabra a la secretaria general de Fatpren, Carla Guadensi. Posteriormente, vía zoom, habló María Ana Mandakovic, secretaria general de Cispren.

En el acto también estuvieron presentes, el subsecretario de Comunicación Pública, Abelardo Vitale; autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN). Además el diputado del Frente de Todos, Pablo Carro de Córdoba saludó a los presentes y se conectó virtualmente.

Autoridad con experiencia

Al momento de tomar la palabra, el también presidente de El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda. (Copegraf), Julio Delgado, agradeció a las y los presentes “que se pusieron al hombro el trabajo de esta ponencia, y también a las autoridades del Proyecto Ballena”.

El tema que le tocó exponer al presidente de Copegraf fue Papel y Federalismo, relacionado al trabajo de editoriales, diarios y revistas.

“Los que editamos medios gráficos hemos pasado varias pandemias, pero la última del Covid 19, hemos sufrido un impacto muy importante, principalmente por la imposibilidad de vender ejemplares, y estar en la calle. El aislamiento significó que se cortaran los canales de distribución y venta, tanto como la continuidad de los caminos de ingreso por publicidades. Y también una tendencia que tiene que ver con las plataformas digitales. Absolutamente todos los medios gráficos del país han caído en ejemplares”, expresó en un principio.

Puso en valor también que “la plantilla de asociadas y asociados de todas las organizaciones cooperativas de la Federación, ha crecido. Hemos tenido cero bajas, y el orden del día tuvo un crecimiento del 12%. Eso se dio por la contención que significó el movimiento cooperativo en la pandemia y también por esa tendencia de la comunicación que hizo que muchas empresas cooperativas editoras de diarios tengan que volcarse a plataformas digitales, la diversidad de trabajo hizo que incorporemos más compañeros y compañeras al trabajo periodístico”.

Posteriormente indicó que “hubo una evolución en los costos, en lo que significa poder gestionar un medio de comunicación son los costos de explotación como el papel, flete y los costos financieros”.

En cuanto a la publicidad comentó que “por la menor cantidad de población, se nos corta la posibilidad de tener anunciantes porque no les interesa publicitar en La Rioja, Chamical o Chilecito, por la poca concentración de posibilidad de ventas. Entonces se concentra en los centros urbanos y se nos encarecen los costos de producción. La lógica tendría que ser al revés, fortalecer los que tienen menos oportunidades y distribuir un medio donde tiene más posibilidades de levantar mayor publicidad”.

“Nosotros queremos sostener la bandera del federalismo para una comunicación nacional y popular”, señaló Delgado y agregó que “existe inequidad en la edición gráfica que es la distribución de recursos y los mayores costos por la lejanía de los centros de producción como el papel. Queremos igualdad, desarrollo, y políticas públicas que garanticen los derechos humanos institucionales al acceso a la comunicación que debe ser garantizado por el Estado”.

Por último, expuso que “como sector cooperativo hemos tenido avances y retrocesos, lamentablemente parecieran ser más retrocesos que avances. Me permito decir que tenemos pendiente muchas cuestiones que tienen que ver con la gestión cooperativa”.

Fuente: El Independiente.

2023-05-23 17:00:47
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