PTA para 6.648 trabajadores, de 314 cooperativas

0

La cantidad de cooperativistas y de cooperativas beneficiadas en la gestión Moroni habla a las claras de que no existe política pública para el sector de la economía social y solidaria.

A días de que las dos confederaciones de cooperativas de Trabajo y 80 federaciones reclamaran la urgente inclusión de las cooperativas en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se conoció la asignación de pagos del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) que se liquidará en el mes de junio.

Los datos del programa dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social relativos al período 05-2020 revelan que se ejecutará un presupuesto de 43 millones de pesos y que 6.648 personas serán alcanzadas por el beneficio, de las cuales 6.567 cobrarán $ 6.500 y 81 solamente $ 4.400.

Son 2.568 cooperativistas quienes ingresan al Programa en mayo de 2020, después que 2.015 se incorporaran en el mes anterior. Se estima que hay más de 169 mil cooperativistas en Argentina, excluidos del ATP y del IFE, en su gran mayoría.

Según el padrón que dispone el estado nacional -con matrícula vigente según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)-, hay 7.050 cooperativas en Argentina. El PTA de Moroni asiste actualmente a 314 (4,5%).

Hay 1.200 observados, es decir, quedaron excluidas por cuestiones administrativas, en algunos casos, por incompatibilidad con otros programas. Llama la atención que no hubo cruzamiento entre el programa ATP y quienes han comprado dólares (miles, también en algunos casos) durante el período devaluatorio 2016-2019. Pero las reglas las pone el ministro Moroni, y así las cosas…

El ministro Claudio Moroni, el secretario de Trabajo Marcelo Belotti y el secretario de Empleo Leonardo Di Pietro recibieron el 3 de junio a Cristian Miño (CNCT) y Eduardo Montes (Fetraes). La crónica oficial no brinda detalles de los puntos sobresalientes de la reunión.

Share.

About Author

Leave A Reply