Proyectan un centro de transferencia para pasar del camión al tren

0

Se prevé la construcción de una nueva vía férrea paralela a la existente para que los camiones descarguen los granos en ese lugar y sean derivados al tren, proyecto que abre la perspectiva de un área de servicios importante.

La localidad de Arrufó se halla en el oeste del Departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. Allí se unen las rutas Nacional 34 y la provincial 23, por lo que resulta una ubicación estratégica tanto por ser localidad de paso del transporte de cargas, como por el peso del sector productivo en la región.

“Estamos a 350 kilómetros de Rosario, La Banda (Santiago del Estero), de la ciudad de Córdoba, 220 km de la ciudad de Santa Fe. Estamos casi en la mitad entre Buenos Aires y San Salvador de Jujuy. Estamos convencidos que Arrufó tiene que brindar servicios como localidad de paso”, define Cristian Piumatti, presidente comunal.

El proyecto es conformar un área de servicios con el sector privado que promueva la oferta gastronómica, la hotelería, los servicios mecánicos, entre otros. La posibilidad de avanzar en esa propuesta se acrecienta puesto que el sector privado visualiza esa proyección. Una consignataria de hacienda de la localidad tiene la intención de instalar un agro service, en tanto la Cooperativa Agrícola y de Consumos Ltda. Santa Rosa está a las puertas de poner en marcha un ambicioso proyecto.

En concreto, y de la mano de la comuna con trámites que llevaron más de dos años, se prevé la construcción de una vía paralela a la actual, en una calle que está en el distrito, y que era la antigua Ruta Nacional 34. Actualmente, ese calle conduce a un canal y no se utiliza para el tránsito de la localidad. La Cooperativa Santa Rosa pretende que los vagones directamente carguen cereales desde la planta de silos y de allí sigan viaje hacia los puertos del sur provincial.

“Actualmente, las vías pasan más alejadas, entonces se utilizarán estos 1.400 metros de calle para hacer el desvío. Esto implica un impacto positivo en la mano de obra, en servicios que se tendrán que brindar. La Cooperativa prevé que en el mediano plazo se llegue a los 100 camiones diarios que descarguen en Arrufó. Estamos convencidos que este es un gran avance para la localidad”, destaca Piumatti en un contexto de clara expectativa de crecimiento.

En la Cooperativa Santa Rosa recuerdan cuando en 1984 los asociados decidieron en asamblea general incorporar a su patrimonio a la Cooperativa de Servicios, Producción y Consumo de Arrufó, que atravesaba difíciles momentos económicos. La puesta en funcionamiento de la central telefónica de Arrufó, la adquisición de un molino forrajero, la construcción de un barrio de viviendas y la ampliación de los servicios en Colonia Rosa se agregaron a la extensa lista de concreciones que fue logrando a través de los años la entidad. Ahora, proyectan otro paso significativo.

Fuente: El Santafesino.

Share.

About Author

Leave A Reply