Proyectan la creación de una entidad gremial profesional
Proyectan la creación de una entidad gremial profesional

Desde el cooperativismo y el mutualismo trabajan en Catamarca para conformar el colegio que nuclee a quienes asisten a las entidades solidarias.

Un grupo de cooperativistas y mutualistas, como también empresas de la economía social, docentes, abogados y abogadas se juntaron para crear una Cooperativa de trabajo y así, brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable a quienes integran la economía social. De esta manera, nació el proyecto que tiene como objeto la creación del Colegio de Profesionales en Cooperativismo y Mutualismo de la provincia de Catamarca.

Érica Maturano es profesora y presidenta de la Cooperativa de Trabajo Capacitar Limitada, quien junto a sus compañeros y compañeras profesionales consideran necesario educar y concientizar sobre los valores del cooperativismo.

En este sentido, se expresó sobre la labor cooperativa, argumentando que en esta época, posterior a un hecho sin precedentes como lo es la pandemia del Covid-19, el modelo cooperativo se presenta como un actor fundamental, puesto que desde el movimiento se puede producir un cambio necesario para alinear las economías regionales con los objetivos globales u objetivos de desarrollo sostenible, para trabajar en la erradicación de la pobreza.

Respecto a las Cooperativas y mutuales escolares, Maturano destacó que constituyen una nueva herramienta pedagógica para formar a la niñez y a la juventud argentina en la práctica de nuevos valores, de nuevos comportamientos auténticamente solidarios, participativos y democráticos.

De esta manera, afirmó que desde el colegio, cuando se logre constituirlo, se trabajará para implementar un instrumento legal que efectúe la educación cooperativa en la currícula de los establecimientos y que enseñe los valores del mutualismo y el cooperativismo.

Cooperativismo en las escuelas

Desde la primera Cooperativa escolar surgida en nuestro país en el año 1962, en la provincia de Córdoba, tuvo lugar en los años de gobiernos democráticos un desarrollo interesante de estas entidades, especialmente en el interior del país.

La ley N° 16.583 del año 1964, promulgada y reglamentada por el Presidente de la República Dr. Arturo Illia, declaró de alto interés nacional la enseñanza teórico-práctica del cooperativismo en todo el país.

No obstante, los avances logrados, las marchas, y retrocesos producidos especialmente durante los períodos de gobiernos militares, hoy podemos afirmar que el cumplimiento del artículo 90, de la ley N° 26.206 de Educación Nacional, en buena medida, constituye una asignatura pendiente.

Trabajo conjunto

“Estoy convencida de que debemos crear conciencia de que, más que un accionar, el cooperativismo es un estilo de vida”, indicó Maturano. Además, señaló que en el contexto que se vive, quedó demostrado que “nadie se salva solo”.

“Durante la pandemia, hubo muchos sectores de la sociedad que comenzaron a unirse, por ejemplo, representantes de gimnasios, feriantes, etc. y fue por esto, porque se dieron cuenta de que es necesario trabajar solidariamente”, añadió la profesora.

Si bien aclaró que en esos casos no conformaron Cooperativas, sí trabajaron en conjunto para poder volver a sus actividades. “Sabemos que hoy muchas personas tienen un mal concepto de las Cooperativas, por eso queremos trabajar desde el colegio, para lograr educar, trabajar y concientizar sobre la importancia de los valores que promueven el cooperativismo”, concluyó.

Fuente: El Ancasti.

2021-09-22 20:00:38
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