Proyectan construir un centro educativo terapéutico
Actualmente prestan el servicio de cuidado de personas en domicilios y geriátricos, así como en las instituciones que se dedican a la salud mental, y en las guardias e internaciones temporales.
Proyectan construir un centro educativo terapéutico
Categoría: Santa Fe

La Cooperativa de Trabajo Buen Vivir Ltda. se dedica al cuidado de personas en sus diferentes variantes, ”principalmente a mayores o enfermas en domicilios”, expuso su presidente Marcos Salva en declaraciones a El Portal de las Cooperativas.

Salva adelantó que están desarrollando una línea de cuidado de personas con discapacidad, “estamos gestionando la apertura de un centro educativo terapéutico a raíz de un proyecto financiado por el INAES, nuestra perspectiva es de cuidados integrales, pero bueno, iniciamos con las personas mayores en domicilio”.

Allá por el 2021 empezaron con la gestión del matriculado y al año consiguieron la habilitación “aunque ya veníamos de un proceso de un emprendimiento particular, hasta que decidimos iniciar el proceso de cooperativización a raíz de una propuesta de la CTA de la provincia”, recordó.

De esa forma pudieron resolver el problema de un sector de la población vulnerable, que le costaba acceder al trabajo por encontrarse en una situación de informalidad.

Comentó que en la actualidad administrativamente están ordenados “con una realidad de laburo importante y una expectativa de crecimiento”.

Hoy son cerca de 75 integrantes, aunque por su dinámica cambiante son 40 los estables que trabajan siempre.

Tienen en su composición a varios rubros porque van cubriendo distintas instancias y tareas, cuentan con promotores en salud, técnicos en epidemiología, terapistas ocupacionales,acompañantes terapéuticas y la mayoría son cuidadoras.

Lo que viene

El cooperativista no escapó a la realidad actual con los cambios políticos que se viven en el país: “Las perspectivas económicas de la población es adversa, nuestra prestación no está incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), -explicó- salvo las de discapacidad y algunas de cuidados domiciliarios,casi todas son de financiamiento particular”.

Incluso tiró un número concreto “desde la fecha de las PASO donde se vislumbra el avance de la perspectiva liberal al día de hoy perdimos el 25 por ciento de los servicios a mano de la perspectiva”; y luego amplió “algunas medidas en concreto tienen como objetivo avasallar algunos derechos que en algunos casos estamos trabajando, por ejemplo, en el centro educativo terapéutico las prestaciones que están cubiertas por las obras sociales y prepagas,esto nos genera incertidumbre, dependerá como salga la votación de la Ley Ómnibus y demás”, dijo con cierta congoja.

2024-02-06 15:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.