Proyectan cambiar la matriz productiva de la actividad textil
A partir de la inauguración de un espacio propio, buscan producir su propia materia prima, y capacitar y formar en diversos oficios.
Proyectan cambiar la matriz productiva de la actividad textil
Categoría: Buenos Aires

La Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Limitada (Fecma) comenzó a materializar su proyecto de lograr establecer un Polo Productivo a través del cual buscarán cambiar su forma de trabajo y comenzarán a generar su propia tela.

La Federación, que hizo su presentación en el Polo San Antonio, a la vez que expuso su video “¿Qué es la economía social y solidaria”, está conformada por ocho cooperativas textiles y una de comunicación.

“El Polo nos lo cedió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a nosotras junto con Integrarte, una construcción colectiva que tiene una Cooperativa que también se va a sumar”, expresó la referente de Atenea, Analía Coccolo: “con la inauguración del espacio queremos marcar la diferencia y cambiar la matriz productiva: vamos a comenzar a producir nuestra propia tela. Ahora tenemos que esperar a enero, cuando termine la obra que se necesita para asegurar que las maquinarias funcionen bien”.

El proyecto contó con el acompañamiento y el apoyo del Ministerio de Trabajo, Cristina Tejeiro; del Ministerio de Desarrollo Social, a través de Erica Roffler; del INAES, Zaida Chmaruk; del Gobierno de la Ciudad, la ministra María Migliore; la Subsecretaría de Abordaje Territorial, a través de Mariana Sosa; y el Instituto de la Vivienda, Gabriel Mraida, y sus respectivos equipos.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Coccolo reflexionó que “Hemos logrado juntar ideas diferentes en pos de una misma construcción sorora, buscando la equidad y la inclusión, y ponderando el trabajo y la producción por encima de todo”, y agregó: “la idea es hacer un entramado entre todos los sectores que puedan acompañarnos, para que haya una sinergia tal que el Polo logre ser tecnológico”.

“Nuestra idea siempre fue tratar de dar herramientas, no solamente desde el rubro en el que están. Que todos los que estén trabajando ahí aprendan un oficio, y ganen un saber, un conocimiento integral, que les sirva para cuando ya no estén en la Cooperativa. Ser transmisores de conocimiento”, postuló la referente.

La iniciativa busca convertirse en un modelo de replicación a nivel nacional, para que la idea se multiplique y llegue a la mayor cantidad de personas posibles, generando puestos de trabajo y capacitación.

2021-11-03 16:30:33
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.