Proyectan afianzar su producción para el año próximo

0

La fábrica de productos derivados de cítricos señaló que se vio afectada con la pandemia, y apuntan a afianzar su circuito de venta para 2022.

La Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola Mocoretá Limitada (Ticcim) es una empresa joven ubicada en Mocoretá, Corrientes y que nuclea a más de 60 personas asociadas.

Un trabajo conjunto con otras entidades nacionales y provinciales que inició en 2017, le permitió a este grupo de pequeñas familias productoras de cítricos de la zona conformar la Cooperativa e inaugurar para fines de 2019 la planta fabricadora de productos cítricos derivados como jugos, pulpas y aceites.

Dos integrantes del Consejo de Administración, Fabián Cometti y Fabio Lobato, señalaron el camino que proyectan a futuro. “Esta es una zona netamente citrícola, nuestra economía gira alrededor, y esta es la parte que estaba faltando para cerrar el proceso”, explicó Cometti.

La zona de Mocoretá es reconocida por su producción cítrica tanto para el mercado interno, como para su exportación. Ticcim viene a completar esta cadena productiva con “la parte de industrialización”, indicó.

Tras la inauguración de la planta, en marzo de 2020 vino la pandemia y sus consecuencias en todas las partes de la cadena económica, y que en esta zona se tradujo con mucha escasez de materia prima.

Cometti expresó que recién se pudo comenzar a trabajar a pleno en julio. “Es un rubro nuevo para nosotros”, indicó y comentó que se hacen jugos concentrados congelados de mandarina, naranja, pomelo y limón; así como aceites esenciales y el descarte de las cáscaras para productores ganaderos.

Dijo que piensa en “2022 encararlo de lleno”. “Estamos apuntando al mercado interno, de hacer una cadena de venta y hacernos conocidos”, indicó. Si bien ya tuvieron breves experiencias exportadoras, su mira está puesta en el comercio local, aunque no pierden de vista el proceso exportador.

Por su parte, Lobato indicó: “Estamos dando los primeros pasos de crecimiento industrial”. Al trabajar en el corazón de Mocoretá, donde todo alrededor es exclusivo de cítricos, consideran que la Cooperativa le da “un destino final al jugo”.

Sobre la calidad, añadió que cuentan “con una línea excelente de máquinas” e instalaciones plenamente nuevas, más la zona productiva que favorece su asentamiento.

Fuente: Caminos Cooperativos.

Share.

About Author

Leave A Reply