Protegen a mujeres contra la violencia de género en Córdoba

0

El protocolo de actuación para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales y violencia se difunde en momentos en que se profundiza el confinamiento por el coronavirus.

“Para muchas mujeres el lugar más inseguro del mundo es su casa. El aislamiento social forzoso que estamos viviendo, como consecuencia de la Emergencia Sanitaria, puede agravar las situaciones de violencia de género”, difundieron desde la Cooperativa de Trabajo de Carreros y Recicladores La Esperanza Ltda., que implementó el sistema de cuidados.

Es importante saber que en casos de fuerza mayor se puede romper la cuarentena obligatoria, y los casos de violencia y abuso son causas ampliamente justificadas para hacerlo. En primera instancia, es importante agendar los números habilitados para denunciar en Córdoba: 101 es el de la Policía; 0800-888-9898 pertenece al Polo Integral de la Mujer que atiende las 24 horas y su whatsapp es 3518141400.

Se recomienda llevar el celular siempre con batería cargada, ya que aunque no tengan crédito hay líneas gratuitas para llamar de urgencia. Frente al episodio de violencia, “busquen una puerta o ventana para salir rápido de donde estén. Recuerden: en casos de fuerza mayor se puede romper la cuarentena”, agregan desde la entidad solidaria. Otra medida importante es socializar la situación con hijas e hijos y “hacerles entender que no deben intervenir”.

Subrayan que cualquier situación de emergencia implica llamar a la policía. “si son testigos de una situación de violencia de género, denuncien. Pueden llamar a cualquiera de las líneas de emergencia, en muchos casos no necesitan tener crédito. La denuncia, además de ser gratuita, puede ser anónima”.

El lema es ¡No estamos solas! Se hace imprescindible ser conscientes de que “tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia física, psicológica, sexual, económica y simbólica”.

Share.

About Author

Leave A Reply