Proponen tomar acciones ante la situación general del servicio
Referentes cooperativistas plantearon las problemáticas del sector eléctrico y se comprometieron a trabajar en mejoras.
Proponen tomar acciones ante la situación general del servicio
Categoría: Buenos Aires

Representantes de la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (Fecooser) participaron de una reunión en la que se abordaron temas de importancia para las cooperativas eléctricas.

Del encuentro participaron los integrantes de la comisión de Energía de Fecoseer Limitada, Martín Plastina, Leonardo Paganini y Darío Giacoboni. También estuvieron presentes representantes de otras federaciones y el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni; el presidente del Oceba, Marcelo Juiz, acompañado por Alejandro Arevalo Higa y demás funcionarios.

En primer lugar, se trató el tema de Conceptos Ajenos, a partir de la inquietud de qué sucederá cuando concluya la resolución vigente. Al respecto, el presidente del Oceba destacó que se está gestionando para que la ley se derogue. Mientras tanto, se prorrogará mediante resolución.

El gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Arroyo Dulce, y actual coordinador de la Comisión de Energía de la Federación, Martín Plastina, se refirió a una propuesta enviada en enero sobre el cobre de derecho de conexión solicitado para edificios:

“Se pide a que vuelva a que sea en función de la cantidad de departamentos que se van a construir y que esté a cargo de la empresa que hace la obra, ya que las cooperativas tienen que brindar servicio en un lugar con mucha demanda de energía por la gran cantidad de departamentos y la utilización de electrodomésticos. Eso requiere una inversión muy importante en mejora de las redes para abastecer los requerimientos. Entonces, debería tener un costo mayor en función de los departamentos a construir”, postuló.

Por otra parte, se trató sobre el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias. En ese sentido, Plastina, comentó: “en los meses de julio agosto se pidieron una serie de datos para redeterminar el fondo que se hizo en el año 97, que tuvo una adecuación en el año 2001, pero la situación de las cooperativas fue cambiando y se volvió a pedir la documentación para readecuar y ver en qué situación está. Por lo tanto se pidió información al OCEBA y la subsecretaría de Energía, respondiendo que les llevará alrededor de dos meses más evaluar la situación”.

En la misma línea, las federaciones pidieron reactivar la Comisión de seguimiento del FPCT, reflejar la situación que presentan las cooperativas dado el atraso tarifario y el aumento de costos, la aplicación Art. 87 del presupuesto provincial, mediante el cual se iban a condonar deudas a las cooperativas no agente del MEM que tenían con Camesa, expusieron la problemática de robos y cables en las líneas y la aplicación de la Tasa de Interés por mora.

Asimismo, plantearon que las cooperativas realizan los reintegros de sanciones a los usuarios pero las EDES no, y propusieron reactivar la Mesa Eléctrica y consolidar su funcionamiento entre autoridades (Autoridad de Aplicación y Oceba) y representantes de las Federaciones.

Fuente: Prensa Fecooser.

2021-11-19 16:00:01
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.