Proponen reciclar los residuos domiciliarios en Villa La Angostura

0

Por cuanto el HCD de esa localidad neuquina tiene pendiente aún la definición del marco regulatorio del servicio de recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios, la Cooperativa de Trabajo y Consumo Ecohueney Ltda. elevó la propuesta para su discusión.

El Ejecutivo envió en mayo pasado un proyecto que es resistido por los trabajadores, que advierten que vulnera el Estatuto del Empleado Municipal. Los trabajadores impulsan su propio proyecto. El presidente del Concejo Deliberante, José Dino, aseguró que la propuesta de la Cooperativa se analizará.

La regulación del servicio y las condiciones laborales de los empleados que trabajan en esa área fue uno de los puntos que se acordó a principios de este mes, cuando el gobierno y los trabajadores firmaron un acta que destrabó un conflicto que paralizó la recolección de la basura durante 11 días.

La Cooperativa Ecohueney propone hacer el tratamiento de los residuos sólidos dentro del basurero municipal, a partir de un convenio con la Municipalidad. Sugieren que se establezca, durante un tiempo acotado y a modo de experiencia piloto para evaluar costos y beneficios del sistema, un monto total a percibir por la Cooperativa por los servicios que brindaría.

Según la propuesta de la entidad de los trabajadores autogestionados, pretenden “no sólo generar nuevas fuentes de empleo, sino también rescatar del deterioro y la contaminación que generan los residuos a nuestra localidad”.

Su presidente Ricardo Rodríguez aseguró que la Cooperativa se formó hace 6 meses con vecinos que “la mayoría de las veces nos encontramos desempleados”.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Share.

About Author

Leave A Reply