Proponen conformar unidades productivas en la cárcel
Quieren mejorar las chances laborales de quienes se encuentran en detención cuando recuperan la libertad.
Proponen conformar unidades productivas en la cárcel
Categoría: Córdoba

La ONG riocuartense Luz en tu Camino propone conformar Cooperativas productivas dentro del Establecimiento Penitenciario 6 y en otros penales de la provincia de Córdoba. La idea viene del trabajo con la Red Creer, que funciona a nivel nacional, y ya tiene antecedentes.

Según comentó el referente de la ONG, Julio Castro, emprendimientos de este tipo ya funcionan en algunas de las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Allí, en el interior de las instituciones penales, el esquema es similar al del afuera: “Los internos desarrollan sus tareas y reciben a cambio una remuneración, de acuerdo con los valores del mercado”.

“La Red Creer tiene una plataforma de impacto colectivo, donde hay varios proyectos que nosotros querríamos traer a la provincia de Córdoba. Eso ya se está haciendo en Buenos Aires: dentro de las cárceles hay fábricas, Cooperativas”, señaló Castro.

Y agregó: “Hay emprendimientos muy importantes en los que los internos trabajan en el rubro textil, personas que se capacitan haciendo cursos de chef de dos años y medio de duración y la capacitadora es la empresa que provee las viandas a todo el servicio penitenciario y los hospitales de Buenos Aires”.

La idea de Luz en tu Camino es replicar eso en la cárcel local para empezar a trabajar con las personas que están prontas a recuperar la libertad. “Es un trabajo que se debe comenzar adentro y se tiene que continuar afuera”, subrayó el referente de la ONG.

Asimismo, indicó que para replicar estas experiencias “hacen falta manos y proyectos, que es lo que nosotros venimos a traer. Y también hace falta la buena voluntad de las autoridades para considerar estas propuestas”.

Cosas por mejorar

Castro explicó que vienen trabajando con el Patronato del Liberado, que es el que coordina entre la ONG y el Servicio Penitenciario, y que “todo lo que sea para mejorar ellos lo ven con muy buenos ojos”.

En ese sentido, señaló que “hay muchas cosas que han mejorado, pero hay muchísimas por mejorar. Lo que pasa es que nosotros tenemos una cárcel que hoy tiene casi 900 presos y no es fácil el trabajo con la gente que está allí adentro”.

Fuente: Puntal.

2022-07-22 13:00:44
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.