Promueven recuperar el precio popular de la carne

0

Unidades productivas recuperadas, mataderos y frigoríficos dieron a conocer una propuesta en momentos en que la Mesa de Enlace impulsa el cese de comercialización de hacienda.

El comunicado dado a conocer el 28 de mayo lleva la firma de doce Cooperativas de Trabajo dedicadas a la faena y comercialización de carne.

En su presentación explicitan que son “1425 trabajadoras y trabajadores directos, que hemos puesto en marcha la producción, luego de resistir y ocupar las plantas abandonadas por malos empresarios, convirtiéndonos en legítimas Cooperativas de Trabajo Limitadas”.

Según informaron, en 2020 faenaron un total de 536.621 cabezas de vacas -alrededor de 110 millones de kilos gancho de medias reses vacunas- y 11.600 cabezas de cerdo. “Nuestras plantas son prestadoras de servicio, algunas de ellas combinan producción propia, y todas tenemos instalación ociosa. Sobre un aproximado de 14 millones de cabezas anuales nosotros representamos el 4% del mercado interno con capacidad para llegar a un 10% del total”, expusieron.

Estas doce Cooperativas de Trabajo se reconocen como “parte del sistema agroalimentario argentino, y parte indiscutida de la cadena de valor cárnica con capacidad para el mercado interno y para la exportación. Somos parte de la Agroindustria AgroPyme de nuestra Argentina. Somos parte de la economía real, que genera riqueza, trabajo directo e indirecto, valor agregado, y aporta a las arcas del Estado, en condiciones desiguales con el capital privado”.

En cuanto al cierre de las exportaciones (“distorsionador actual de las variables locales“) por parte del gobierno nacional, adhieren a la medida en su objetivo de abrir una mesa de diálogo con los grandes exportadores y lograr frenar la disparada de aumentos del precio de la carne vacuna.

Planteo integral

Para garantizar que haya carne vacuna a un precio razonable para el conjunto de la población, reconocen la necesidad de “un plan integral ganadero, y la integración de la cadena cárnica entre las y los pequeños y medianos productores, y los mataderos frigoríficos nacionales, ya sean de capital privado (Sociedades Anónimas/SRL) y de capital social (Cooperativas/Recuperadas)”.

Entre otras medidas, reclaman el fortalecimiento del mercado interno de la cadena y el reordenamiento democrático “de cuotas para la exportación de carne vacuna enfriada o congelado con o sin hueso”, además de contar con “financiamiento para adecuar las plantas de consumo interno para la exportación”.

Las empresas autogestionadas proponen además transparentar el precio del consumo interno, mediante la compra directa de la hacienda para la exportación, de la misma manera que los grandes compradores accedan a la hacienda directamente del campo.

Justamente en pos de la integralidad y sustentabilidad del plan promueven que “el peso mínimo de faena aumente escalonadamente y se pase en el primer tramo de 77-77 macho y 71-72 hembra a 83-83 macho y 76-77 hembra”.

Suscriben
Las y los trabajadores de las plantas frigoríficas recuperadas nos declaramos en estado de alerta y movilización en defensa de la clase trabajadora, del gobierno nacional y del pueblo todo.
Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda., Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas Ltda.y Cooperativa de Trabajo La Unión Ltda.(Chaco); Cooperativa de Trabajo Ex Empleados Frigorífico La Lagunita Ltda.(Mendoza); Cooperativa de Trabajo El Zaiman Ltda.(Misiones); Cooperativa de Trabajo Frigorífico Torgelon “58” Ltda.(Caba); Cooperativa de Trabajo Frigorífico Y Matadero Bragado Ltda., Cooperativa de Trabajo Subpga de los Trabajadores Ltda., Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda., Cooperativa De Trabajo Incob (Industria De La Carne Obrera) Ltda., Cooperativa de Trabajo Suitrab Ltda., Cooperativa de Trabajo La Foresta Ltda. (Buenos Aires)
Mesa de Frigoríficos Recuperados “Ocupar – Resistir  –  Producir

Share.

About Author

Leave A Reply