Promueven el uso de inteligencia artificial de código abierto
Con el objetivo de garantizar su control, abogan por modelos de desarrollo libres que permitan comprender y auditar el funcionamiento de estos sistemas. El objetivo es evaluar sus impactos y asegurar que su aplicación esté orientada a resolver necesidades concretas de las personas.
Promueven el uso de inteligencia artificial de código abierto
Categoría: CABA

“Somos un grupo de programadores que hace 19 años desarrolla software libre para distintos sectores, siempre pensando en cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas”, explicó el referente del espacio y socio fundador de la Cooperativa de Trabajo GCoop Ltda., Leandro Monk.

Actualmente, el equipo está conformado por 21 integrantes y trabaja principalmente sobre soluciones que no se comercializan como productos estandarizados, sino que se diseñan a medida de cada cliente. “Nos contratan para desarrollar, adaptar o integrar software que luego usan internamente en sus procesos. No es un producto que se revende en el mercado”, señaló el dirigente.

Uno de los ejes centrales del trabajo es el uso de software libre, entendido no como software gratuito, sino como aquel que permite conocer cómo está construido, modificarlo, distribuirlo y colaborar de manera comunitaria. “Tomamos herramientas libres en las que somos especialistas y las adaptamos a las necesidades de una empresa, una entidad de servicios o el sector público”, detalló Monk. Entre las principales áreas de especialización se destacan los sistemas CRM, utilizados para el seguimiento de clientes, asociados o ciudadanos, según el caso. Estas plataformas permiten gestionar consultas, trámites, campañas, ventas y procesos de atención. “Es el sistema que registra cuando alguien hace una consulta, genera un número de trámite y permite hacer el seguimiento de todo el proceso”, graficó el referente.

Además, el colectivo trabaja en soluciones vinculadas a medios de pago, infraestructura como código y gestión automatizada de grandes volúmenes de equipos informáticos. “Hay organizaciones que tienen cientos o miles de computadoras y necesitan saber si están funcionando correctamente y cómo administrarlas de forma centralizada”, explicó el cooperativista, quien mencionó como ejemplo el trabajo realizado para entidades con presencia en todo el país.

Más allá del desarrollo técnico, el espacio sostiene una mirada crítica sobre el rol de la tecnología en la sociedad actual. En ese sentido, participó recientemente de la primera edición de PuntoCoop, un evento organizado junto a otras experiencias del sector en el marco de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento Ltda. (Facttic). La jornada incluyó charlas técnicas e introductorias orientadas a difundir el uso del software libre y a promover otra forma de pensar la tecnología.

“Queremos que la tecnología tenga un impacto social positivo y no que solo sirva para concentrar datos, riqueza o generar problemas como los que hoy vemos en salud mental, especialmente en infancias y adolescencias”, reflexionó Monk.

Según el trabajador, el desafío está en poner el desarrollo tecnológico al servicio de la resolución de necesidades reales. En relación con la inteligencia artificial, el referente sostuvo que debe abordarse desde la misma perspectiva. “La inteligencia artificial es software. Queremos saber cómo funciona, qué impactos sociales y socioambientales genera y promover modelos de desarrollo libres que permitan comprenderla y controlarla”, afirmó. Y agregó: “Siempre trabajamos asistidos por computadora; hoy hay nuevas herramientas, pero el foco tiene que seguir estando en para qué y para quién se usan”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Bienestar y otras yerbas, en AgenHoy Radio (Florencio Varela, Buenos Aires).


Para seguir leyendo de la Cooperativa de Trabajo GCoop Ltda.
2026-01-08 17:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.