Denuncian que Facebook, Instagram y WhatsApp usan la información de los usuarios

0

En entrevista televisiva, el especialista informático Leandro Monk se refirió además a las cualidades del software libre y el impacto que genera en la sociedad.

Fundador de la Cooperativa de Trabajo GCoop Ltda. y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento Ltda. (Facttic), Leandro Monk asegura que no es un mito que Facebook, WhatsApp o Instagram utilicen la información que los usuarios colocan en las redes.

La Cooperativa de Trabajo GCoop, cuyo objetivo es desarrollar software, se fijó como condición en su creación que ese software sea software libre, que se pueda usar para cualquier fin. En ese recorrido se encontraron con muchas otras cooperativas y así conformaron Facttic.

¿Qué es software libre y qué implica?
El cooperativista define:“Software es todo lo que no podemos tocar y que funciona dentro de un dispositivo. Hoy la computadora, los celulares, el microondas de casa, el semáforo de la esquina son dispositivos controlados a través de software”, y agrega: “Software libre es aquel del que me puedo apropiar. Para que un software sea libre tiene que cumplir cuatro condiciones: la libertad cero es la posibilidad de usarlo para cualquier fin. Desde el movimiento cooperativo estamos poniendo esto en crisis, porque que el software que realizo sea utilizado para cualquier fin implica que, por ejemplo, pueda usarlo la industria militar. Tal vez eso no es lo que yo quiero, pero si no lo permito deja de ser software libre. La libertad uno es la libertad de aprender cómo está hecho. Para eso es necesario el código fuente que es lo que los programadores escribieron, cómo está hecho el programa y qué me permite aprender”.

En síntesis, expresa Monk, “libertad uno es la posibilidad de enseñar y aprender, sin poner barreras. La libertad dos es la posibilidad de modificar ese software, adaptarlo a las necesidades de mi comunidad, región o país. La libertad tres tiene que ver con la distribución libre, poder colaborar con mi comunidad, mejorar mi espacio. Si la licencia que realicé cumple las cuatro premisas es software libre”

Beneficios del software libre e impacto en la vida cotidiana
“Hoy el modelo de negocios de las empresas es lucrar con los datos de los usuarios. Para que les entregues sus datos de manera voluntaria las grandes corporaciones internacionales te brindan servicios gratuitos. Cuando un producto, en software, es gratuito se debe a que el cliente es el producto. Recopilar datos es lo que vale y el software constituye una herramienta simple para recopilar datos”, define con decisión.

En el sector de la tecnología es sabido que “no hay un mito cuando se dice que Facebook, WhatsApp o Instagram usan la información que los usuarios colocan en las redes. Un ejemplo es que Google vende las palabras de la publicidad. Para que esa publicidad sea dirigida ellos sostienen que reúnen la información de los usuarios a modo de ser más asertivos en esa propuesta. Esto está en las condiciones de uso de Google, Facebook y todas las redes: los datos son de ellos. Los datos que damos voluntariamente son nuestros, pero también son de ellos”.

Ahora bien, “Argentina se encuentra frente a esta situación de disposición de los datos tan desprotegida como el resto de la región. Este es un problema regional: si no lo encaramos como región ninguno de los países por separado podemos resolverlo, ninguno tiene el peso necesario para pensar una infraestructura alternativa u otras condiciones de uso para con estas grandes corporaciones. Pensar en tono regional es una de las necesidades más fuertes al enfrentar esta problemática”

Fuente: Agencia Paco Urondo.

Share.

About Author

Leave A Reply