Promueven el acceso a la vivienda propia desde Chascomús

0

Los logros obtenidos llevaron a la entidad Por un Techo Propio a representar al país en una cumbre mundial.

Declarada de interés social por la Legislatura en el año 2016, la Cooperativa de Vivienda Por un Techo Propio Limitada de Chascomús continúa edificando sueños.

Según comentó el presidente de la Cooperativa, Miguel Tapia, Por un Techo Propio surgió ante la necesidad de contar con un lote donde edificar viviendas.

“Por los costos es muy difícil acceder a un terreno. Cuando comenzamos el valor de un lote, lejos de la zona urbana, y sin servicios partían de los 30.000 dólares, y hoy esos números han aumentado muchísimo haciéndose muy difícil el acceso para un trabajador”, explicó.

Ante ello, detalló: “Por eso nuestra idea desde el comienzo fue ser una alternativa al mercado inmobiliario, y empezamos a trabajar en eso. Conseguimos una chacra y la pudimos subdividir, hacerle un cambio de zonificación y ahí poder construir nuestras casas”.

Los primeros asociados y asociadas que decidieron sumarse al nuevo proyecto no contaban con experiencia en la materia, pero el objetivo era claro: comenzar a edificar su sueño de la casa propia.

“En la primera etapa realizamos un barrio que hoy cuenta con la edificación de 120 viviendas sobre un total de 200 lotes. Y ese loteo lo subdividimos entre todos los vecinos y vecinas, y lo terminamos pagando $21.000 cada uno. Y con ello logramos nuestro objetivo que es el acceso a la tierra”, manifestó con orgullo la máxima autoridad.

Consultado sobre la intervención de la Cooperativa en el proceso de acceso a la vivienda, Tapia informó que la participación es “en todas las etapas posibles como la generación de las escrituras, el acercamiento a los materiales y el resto de los trámites que requieran de Provincia o de Nación”.

Con el paso del tiempo, los proyectos de Por un Techo Propio van en crecimiento. Según indicó Tapia, ahora se encuentran trabajando en un segundo loteo de 400 particiones que está subdividido, cuenta con la infraestructura eléctrica, las calles abiertas y las correspondientes denominaciones catastrales. Ahora resta sobrepasar los obstáculos impuestos por la cuarentena que obligó a poner los trabajos en pausa.

Invitados por la ONU

En el 2016, la Cooperativa fue invitada por la ONU a ser parte de la Cumbre Mundial de Hábitat que se desarrolló en Ecuador.

“Estuvimos representando al país y fue una experiencia muy linda para nosotros y para todo Chascomús”, explicó Tapia.

La Cooperativa comenzó a ser ideada por un grupo de chascomunenses en el año 2012. Al año siguiente los integrantes -que ya eran 135- comenzaron a trabajar en el proyecto y luego de dos años obtuvieron la matrícula. Hoy son parte de la entidad más de 600 vecinos y vecinas.

Share.

About Author

Leave A Reply