Promueven al sector cooperativo como modelo económico social y sostenible a nivel mundial
Promueven al sector cooperativo como modelo económico social y sostenible a nivel mundial
Categoría: Internacional

“Ante la coyuntura de crisis económica mundial, producto de la pandemia y la guerra, las cooperativas son estratégicas en la construcción de igualdad; son empresas centradas en el crecimiento económico y distribución de la riqueza, son empresas que democratizan las oportunidades de trabajo y generación de ingreso en nuestras comunidades, y la participación sin importar el género y la clase”, expresó Fernández en el Centro de Convenciones de la Conmebol, de la ciudad paraguaya de Luque.

Fernández añadió en el curso de la reunión internacional que ante la creciente desigualdad social y las señales de intolerancia y desprecio que atentan contra la democracia global, se hace imperante promover al sector cooperativo como un mejor modelo económico, social y sostenible.

Por su parte, Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional dijo: “Transitamos una pandemia que nos obligó a redebatir nuestras propuestas ante la transformación digital y que puso en el centro el cuidado de las personas y del ambiente; ahora enfrentamos una guerra que puso tensión sobre los sistemas agroalimentarios y energéticos, sistemas en los cuales las cooperativas tenemos mucho que decir; alimentos, energía, transición digital, cuidado del ambiente, de las personas y el futuro de trabajo son todos los temas que debatiremos en esta cumbre”.

Asimismo, señaló que “profundizar la identidad cooperativa es mostrar que podemos recorrer el camino de la transformación digital, pero con raíces en los territorios. Que podemos liderar la transición energética, pero hacerlo desde el protagonismo de las comunidades, desde nuestra orientación al servicio y no al lucro, debemos y podemos demostrar que tenemos las mejores propuestas para que consumidores y productores trabajen juntos en la transformación y democratización del sistema agroalimentario como nos invita la FAO”, agregó.

Por su parte el ministro de Educación Ricardo Zárate, sostuvo que desde el Gobierno Nacional se promulgó la Ley 6.999 que incorpora la Educación Cooperativa a la malla curricular de la educación pública y privada desde el primer grado hasta el tercer curso, en fecha 16 de octubre del 2022, por lo que queremos desde la educación, generar la sinergia con el sector cooperativo para trabajar de manera conjunta en el proceso de elaboración de la malla.

“Juntos garantizaremos la incorporación de los principios universales del cooperativismo y con esto dar pasos firmes hacia la transformación educativa que tanto necesita el Paraguay”, puntualizó el alto funcionario de Estado.

Finalmente, César Cruz, representante en Paraguay del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas indicó que es un orgullo para Paraguay ser sede de este encuentro internacional tan importante y que, mediante esta cumbre se renovarán los esfuerzos para la reconstrucción y cuidado de la comunidad local y global tal y como lo dice el tema de la Cumbre.

Encuentro internacional

La VI Cumbre Cooperativa de las Américas con el lema “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global” se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, Paraguay del 24 al 27 de octubre seguidamente inicia el Congreso de Derecho Cooperativo hasta el 29 de octubre.

El evento internacional es organizado por Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el continente americano, en conjunto con las siete organizaciones afiliadas de Paraguay, la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitadas (Conpacoop), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar), la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), Cooperativa Universitaria y Panal Compañía de Seguros Generales S.A.

Para conocer todos los detalles sobre la agenda académica en este enlace.

Fuente: Agencia IP.

Etiquetas: Institucional
2022-10-26 19:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.