Promocionan el consumo cotidiano de miel
La asociatividad se revela como una estrategia clave para afrontar la situación económica y laboral actual, facilitando la gestión y comercialización de recursos.
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Categoría: Misiones

La Cooperativa Apícola Ltda. Las Misiones, de Posadas, Misiones, se dedica al trabajo con colmenas y a la producción y venta de miel, también se enfocan en la reproducción de abejas. Formada en el 99, trabajan en forma asociativa para obtener mejores precios en insumos.

La Cooperativa impulsa la investigación y el desarrollo en la apicultura, y manifiesta que la miel de Misiones tiene un precio elevado debido a su calidad. “Nuestra miel es muy particular porque es de color oscura, de sabor picante, y la trabajamos con abejas latinoamericana, que están presente desde México hasta Argentina”, dijo el asociado, Luis Fleita.

Resaltan que Argentina es uno de los principales exportadores de miel de calidad, sin embargo, el consumo interno del producto no ha aumentado de manera significativa. La Cooperativa apícola enfrenta desafíos comerciales, de cambios climáticos y de alto costo de los insumos, pero de igual forma trabajan en busca de soluciones innovadoras para lograr fortalecer la industria apícola nacional. “Referido a lo económico y laboral en este momento la manera asociativa es una de las mejores formas de aunar esfuerzo y apuntar hacia los objetivos. Estamos trabajando en forma asociativa y relacionada con otras Cooperativas del rubro o similar, en términos de gestión y comercialización de recursos o herramientas”.

Agregó que eso hace que se faciliten también la compra y el intercambio de materiales, “como para que podamos llevar adelante la actividad ya que en comercios que no son cooperativos los precios son distintos a los que trabajamos cooperativamente. Los insumos hoy día están por las nubes, y esta es una manera que tenemos de llevar adelante la situación actual”.

Reconocida por su calidad gracias al trabajo cooperativo y la excelencia en la producción, manifiestan que se necesita más promoción del consumo de miel durante todo el año. “El consumo normalmente se da más bien por un concepto de “consumo cultural” que ya viene de antes, consumir miel en invierno permite sobrellevar resfrío o algún otro tipo de enfermedad, eso en uno de los de los factores que hacen que no se consuma miel todo el año. Falta un poco más de promoción de parte del Estado para el consumo de miel todo el año. Hace falta un poco más de los gobiernos provinciales y nacionales para que el consumo sea prácticamente anual y no estacionario”.

Cooperativo y pedagógico

No solo producen miel de calidad, sino que también comparte su conocimiento a través de programas de capacitación para futuros apicultores: “Tenemos asociados que se capacitaron en la reproducción de lo que es material vivo, en este caso en la reproducción de la reina, eso permite crear nuevas colonias de abejas para ir multiplicando el apiario. La mayoría de los productores apícolas se dedican a la producción de miel, pero nosotros también incentivamos al desarrollo de otros productos de la colmena, como hacer el pólen, el propóleo, la jalea, y que esta combinación de la miel de un valor diferenciado al producto como para que se pueda comercializar”.

Y amplió: “Nuestras capacitaciones no son solo de producción sino también del buen manejo y de la buena práctica, como por ejemplo usar lo mínimo posible de químicos. Lo más orgánico posible, aunque sea muy difícil de lograr en el mundo de hoy”.

Existen convenios con universidades para investigar y promover productos apícolas. “Tambien hay nuevos productores jóvenes, que se están animando y están desarrollando nuevos productos para la comercialización en sus zonas, en sus lugares, porque todavía no hay una miel que pueda llegar a góndola nacional. Ese es el motivo por el cual todavía nos podemos ver en miel específicamente de Misiones en algunas góndolas a nivel nacional, es poca la producción y todo lo que se produce, se lo vende localmente en la en la provincia”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por FM Inédita (Cosquín, Córdoba).

2024-05-22 13:00:00
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