Progresiva reactivación de la actividad laboral en Tierra del Fuego

0

Cumplidos 36 días sin casos de COVID 19 en la provincia austral, diferentes actividades se van sumando a las que ya se encontraban habilitadas funcionar y producir. La flexibilización permite un lento recupero de la economía local.

Mediante la modalidad “a fasón” la Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora Ushuaia Ltda. volvió a producir hace algunos días atrás, después de implementar el protocolo indicado por el Ministerio de Producción y Ambiente y superados los controles de los Ministerios de Salud y Trabajo. Lo hicieron con un plantel reducido, porque hay un importante número de trabajadores dentro de la Cooperativa que pertenece a los grupos de riesgo.

“Volvimos ahora al famoso fasón de microondas con muchas expectativas, porque después de mucho tiempo conseguimos este trabajo”, destacaron integrantes de la Cooperativa Renacer. Recordaron luego que venían “más o menos desde diciembre de 2018 sin continuidad con la producción, salvo pequeños clientes durante ese tiempo que nos servían para poder mantenernos. Arrancamos este 2020 con un cliente, la Cooperativa Obrera, habíamos arrancado bien y llevábamos dos meses de producción cuando en el medio surge lo de la pandemia”, relató Soledad Coiguin, trabajadora de la Cooperativa, respecto de la situación que vinieron atravesando.

La trabajadora luego señaló que “a veces no hay mal que por bien no venga y pudimos retomar, activando un protocolo desde la base porque somos una pequeña fábrica, así que hicimos todo a pulmón y sin poderle garantizar el sueldo a los compañeros que estuvieron en el armado del protocolo”, destacó Coiguin.

En otro orden contó que en la Cooperativa Renacer se desempeñan “134 compañeros, de los cuales 60 personas son de riesgo, así que esa es otra dificultad porque nos encontramos solamente con poco más de 70 compañeros activos. De todas formas se le garantiza a todos los compañeros una ayuda”.

Para finalizar Coiguin admitió que la posibilidad de producir a fasón es “un paso y un gran alivio para toda la familia de Renacer”; estimando que este trabajo puede llegar a durar “dos meses, en principio, con la posibilidad de una prórroga de acuerdo a cómo siga el tema de la pandemia y cómo vayamos cumpliendo nosotros con los tiempos a la empresa”.

Otra de las empresas que volvió al trabajo, después de atravesar no pocos inconvenientes por el parate, es la Cooperativa de Provisión para Transportistas Líder Ltda. que vinculaba -previo a la declaración de la pandemia- a las localidades fueguinas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

La situación que atravesaban las familias de los 30 trabajadores de la Cooperativa Líder era alarmante, por cuanto la mayoría no fue alcanzada por los beneficios de los programas asistenciales dispuestos por el gobierno nacional. Finalmente, con la disposición del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, de habilitar totalmente el tránsito en la ruta 3, el servicio de transporte se retomó y los trabajadores volvieron a desempeñar sus tareas desde el pasado 27 de junio.

Share.

About Author

Leave A Reply