Profundo pesar por la muerte de un ícono cultural chaqueño

0

Uno de los fundadores y presidente del espacio cooperativo de teatroSala 88, Hugo Blotta falleció por coronavirus. Hubo una sentida despedida de la comunidad regional.

El presidente y uno de los fundadores de la Cooperativa de Provisión de Servicios Artísticos, Culturales y Educativos Sala 88 Limitada, Hugo Blotta, falleció a sus 64 años este 5 de julio, luego de complicarse su estado de salud y estar varios días internado en hospital Modular de Resistencia tras contraer Covid-19.

El cooperativista fue un artista y gestor teatral de renombre en Chaco y todo el Litoral. Su muerte fue a poco más de un año del incendio que había destruido casi por completo a la sala teatral, de su posterior re-inauguración a principios de este año y a meses de otra tragedia ígnea que afectó la totalidad de su casa particular (y con ella, premios, archivos y recuerdos de su trayectoria)

La Sala 88, fiel al espíritu horizontal cooperativo, viene siendo hace más de 30 años epicentro de obras regionales independientes y de expresiones artísticas en general.

La despedida

A pesar de que las medidas sanitarias llevaron a un funeral reducido, personalidades del ámbito político y cultural de la región expresaron su pesar por esta enorme pérdida para el sector cultural y cooperativo. La Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa Limitada, que edita el Diario de la Región, le dedicó una salutación en su tapa: “Fuiste el instrumento divino para hacernos reír y pensar y emocionar. Hombre de teatro, de fuste, hombre de ficciones que remedan la realidad, recordándonos que la vida es un escenario de comedias y tragedias. Buen viaje, compañero cooperativista”.

El ministro de Gobierno de Chaco, Juan Manuel Chapo, señaló: “tuve la suerte de conocerlo cuando, como subsecretario de Seguridad Vial, pude generar una relación de profundo afecto y respeto con Padres en la Ruta, agrupación de la que Hugo formaba parte junto a otros ciudadanos comprometidos de nuestra comunidad”. Y es que la mirada social también era una parte de Blotta.

Una de las tantas profesoras y artistas que pasaron por la Sala 88, Adela Cristina Acosta, expresó: “La vida nos cruza con las personas correctas en el tiempo y lugar exactos. Fuiste uno de los mayores culpables de que nuestro proyecto “Ballet Interior” se convirtiera en un sueño hecho realidad. La cultura chaqueña perdió a un grande, y aún no podemos creerlo o no queremos hacerlo porque no merecías irte de esta manera. Tu huella en nosotros, los trabajadores del arte, es imposible y el privilegio de haber compartido con vos será eternamente un honor. Gracias por tanto”.

Hombre de teatro, Blotta también tuvo pasos por el cine regional, y Camilo Montero, audiovisualista correntino, dijo: “Profundo pesar al enterarnos del fallecimiento de Hugo Blotta, actor chaqueño, productor y fundador de la valiosísima Sala 88. Un verdadero hacedor cultural de nuestra región”.

La concejala de Resistencia Nancy Sotelo lo despidió como un “apasionado y creador siempre”, mientras que la periodista Florencia Calvo agregó: “un puntal muy valioso de nuestra cultura local, otra pérdida lamentable que provoca el Covid-19. Cuidémonos mucho en estas instancias, donde parece que todo mejora pero se siguen perdiendo vidas. Perder a alguien querido es mucho peor que perder salidas, reuniones o clientes. Es necesario ser solidarios y solidarias. Hoy más que nunca”.

La reconocida periodista Cristina Mata lo recordó como fundador, además de la Sala, y partícipe de muchos otros espacios culturales de referencia de la historia chaqueña, como el Centro Cultural Alternativo (Cecual), la Asociación de Actores y Trabajadores de Teatro de Chaco (Attach) y el diario El Territorio. Comentó sobre la dura despedida que artistas, amistades y familiares hicieron en la vereda de la Cooperativa, dónde esperaron que pasara la ambulancia que “lo trasladaba solo”. Le dedicaron lágrimas y aplausos, sin poder verlo y culminó “tristísimo, es lo que nos tira el Covid por la cara, te vas solo, ni su familia lo pudo ver. Hay que tomar conciencia de lo duro que es este momento”.

Fuente: Radio Facundo Quiroga.

Share.

About Author

Leave A Reply