Producir una planta cítrica cuesta seis dólares

0

Son los valores que manejan los productores citrícolas entrerrianos.

La Cooperativa de Productores Viveristas de Villa del Rosario Limitada está ubicada en la localidad de Villa del Rosario, departamento Federación, Entre Ríos, ubicada a 7 km de Chajarí, zona citrícola por excelencia.

“Somos productores de plantas cítricas en ambientes controlados y nos fundamos como Cooperativa en el 2012 a partir de la Resolución 930 que prohíbe la producción de plantas al aire libre, es decir producimos bajo techo en invernadero”, explicó su presidente Néstor Ramón Calgaro a El Portal de las Cooperativas.

“En las primeras reuniones éramos muchos productores, cuando la conformamos éramos 33, después por motivos personales de cada uno se fueron yendo, hace unos tres años que nos mantenemos en el número de 22. La mayoría son citricultores pequeños o medianos pero hay algunos que son viveristas que tienen su actividad privada también”, contó sobre la composición de la Cooperativa.

Valores y comercialización

Consultado sobre los precios del producto comparó “de acuerdo a costos históricos y en dólares cuando arrancamos con la producción de plantas bajo techo era de seis dólares, en dólar oficial serían uno 480 pesos, hoy lo vendemos entre 350 y 400 pesos”.

También contó que hay diferentes acuerdos con la clientela “hay productores que vienen a reservar las plantas y hacen una entrega como seña para asegurarla, hay otros que vienen al momento de la plantación y compran en con la plata en la mano”.

Calgaro es ingeniero agrónomo y junto al asesor contable “que nos lleva todos los papales y movimientos contables de AFIP” son los dos profesionales de la organización compuesta por gente de Entre Ríos y sur de Corrientes.

De principio a fin

Sobre el proceso productivo de la actividad relató: “tenemos la producción de semillas, hacemos los plantines, transplantes, tenemos el banco de yemero donde producimos nuestras yemas, es decir hacemos la planta de naranja, mandarinas, pomelo y limón terminadas, con todas las partes que las componen. Son plantas certificadas por INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Cortamos alrededor de 40 mil plantas por año”.

“Un ochenta por ciento de lo que se produce va para los productores citrícolas y otro porcentaje va destinado a todo lo que es comercialización de jardinería y otros tipos de comercialización”, aclaró.

En cuanto al terreno que ocupan explicó que la superficie cubierta está compuesta por doce naves que abarca aproximadamente unos 400 metros.

Share.

About Author

Leave A Reply