Producir sano y con conciencia ambiental

0

A un año del surgimiento de Weichafe, sus integrantes cuentan cómo fue su comienzo y cuáles son las expectativas para el 2021.

La Cooperativa de conservas Weichafe se organiza dentro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y comenzó su producción en marzo del año pasado. Su nombre en mapuche significa “Nuestra lucha continúa” y es un mensaje que pretende inspirar a vecinos y vecinas de la comarca Viedma-Patagones, para que sigan adelante y luchen por lo que anhelan. Es lo que precisamente hicieron Majo Farías, Daniela Avendaño y Soledad Soto, integrantes de la Cooperativa.

Actualmente elaboran salsas de tomate y mermeladas con frutos 100% orgánicos, es decir, sin aditivos y/o productos químicos ya que uno de sus valores preponderantes es fomentar una alimentación sana para la salud de las familias de la comarca. A su vez, su producto forma parte de una red de reciclaje y reutilización en pos del cuidado ambiental: “Nos involucramos como trabajadoras de la economía popular garantizando un producto de calidad y resguardando el ambiente del cual formamos parte, fomentando la reutilización de los envases bajo un proceso estricto de esterilización”, contaron las integrantes del proyecto.

La decisión de organizarse como Cooperativa tuvo dos sentidos. Por un lado, por la relación laboral que habilita. En palabras de Majo Farías, Daniela Avendaño y Soledad Soto: “Por la posibilidad de trabajar en conjunto, a la par, acompañándonos para que todos podamos crecer en un apoyo mutuo y constante”. Por el otro lado, por cuestiones administrativas: “La rapidez en cuanto a salida laboral. Fue cuestión de compartir un mismo sueño y ponerse manos a la obra”, coincidieron.

Si bien hoy es una Cooperativa conformada y dirigida sólo por mujeres, no descartan la posibilidad de incorporar varones que quieran ser parte del proyecto: “La Cooperativa está abierta para todo aquel que tenga ganas de trabajar” afirmaron.

Ante un contexto socio-económico en el que varios negocios han tenido que cerrar sus puertas, encuentran que su principal desafío es tener sus propias herramientas de trabajo ya que actualmente producen gracias a los préstamos de vecinos y vecinas. Este deseo se vincula con su objetivo para el 2021: “Crecer como Cooperativa y capacitarnos para poder ampliar la variedad de elaboraciones y seguir ofreciendo alimentos saludables a más familias”, contaron sus integrantes.

Además, sostienen que si bien es difícil competir con los productos de la industria, no es imposible. Majo Farías, Daniela Avendaño y Soledad Soto afirmaron que se debe a “las ferias y el contacto directo con el cliente/vecino que nos abren las puertas para que nos conozcan, vean de cerca nuestro trabajo y nuestras ganas de seguir adelante” y agregaron: “al comprar un producto artesanal de Cooperativa uno puede sentir el trabajo, la dedicación y el sacrificio que hay detrás de todo éso. Pueden ver que están hechos desde el corazón”.

Para conocer los productos que elabora la Cooperativa Weichafe y coordinar la entrega de tu pedido, podés ingresar en su página de Facebook, o escribirles por WhatsApp al 2920701059. También las encontrás en las diferentes ferias que se realizan en la localidad de Viedma, Río Negro.

¡Seguí a la Cooperativa Weichafe para conocer más!

Share.

About Author

Leave A Reply