Problemas comunes, soluciones colectivas
Buscan avanzar en la participación de las mujeres en las organizaciones pero, sobre todo, decidieron fundar una Federación que las nucleara para fortalecer reclamos e iniciativas.
Problemas comunes, soluciones colectivas
Categoría: Entre Ríos

Semanas atrás se realizó en Paraná una reunión de cooperativas entrerrianas con el objetivo de conformar una Federación. 

La actividad fue convocada y coordinada en conjunto entre la Agroindustrial Agropecuaria Paraná Cooperativa de Trabajo Limitada y Horizonte Argentino Cooperativa de Trabajo Gastronómica.

Hablaron sobre la inclusión de las mujeres cooperativistas en los ámbitos de discusión; la introducción de los y las jóvenes cooperativistas a los ámbitos de discusión; discutieron sobre la conformación de una nueva Federación de Cooperativas, y también para organizar la conmemoración del día Internacional del Cooperativismo.

El Portal de las Cooperativas dialogó con Eugenia Vázquez Aguilera, presidenta de la Cooperativa Agroindustrial Agropecuaria Paraná, para profundizar sobre los ejes de las conversaciones.

“De una charla surgió esta iniciativa, en primera instancia era a ver qué posibilidad había de hacer un trabajo intercooperativo y armar un comedor, porque nosotros como Agropecuaria nos dedicamos a la parte a lo que es la horticultura, nosotros podíamos darle la verdura y algunas otras algunas otras cosas para armar un comedor cooperativo”, indicó sobre el germen de la actividad conjunta de la que dio los detalles.

“Comenzamos a charlar sobre otras situaciones que hay dentro del cooperativismo en Entre Ríos, lo que nos cuesta a las mujeres y algunas cooperativas hacer intervenciones dentro de los espacios, y sobre todo lo que nos cuesta la cooperativa poder conseguir nuestras herramientas independientemente de la actividad o del objeto social que tengamos”, avanzó.

“A raíz de esto arrancamos a trabajar, lo charlamos con el presidente del Ipcymer, en una semana buscamos listados de email, de teléfonos, nos fuimos contactando con las cooperativas que tenemos en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, los fuimos llamando y se fueron sumando, e incluso hasta última hora confirmaron algunas cooperativas, vinieron de Tala, Concordia, Valle María, de Santa Elena, Pueblo Brugo, e incluso nos acompañó la Viceintendenta de esa localidad, con la que iniciaremos próximamente un proyecto de producción hortícola”, señaló .

Además, explicó que: “La idea principal de esta reunión era primero concentrar a las cooperativas para poder comenzar un trabajo juntas, unidas, porque no es lo mismo que vaya (a reclamar o gestionar) una cooperativa a que vayan en grupo, dado de esto conformamos una Federación donde hay nueve cooperativas; también se conformó la mesa de género, donde no solamente hay mujeres sino que hay varones por la ley de paridad de género, también vino una compañera de Buenos Aires, Nora Jaurena, es licenciada en cooperativismo, ella nos dio una charla sobre género, la intervención de la mujer en los diferentes espacios, nos habló de algunas cooperativas”.

“Culminamos con la comisión y el armado de la cena del cooperativismo que se hará el primer sábado de julio, para recibir a nuestros compañeros cooperativistas de todo Entre Ríos o los que puedan participar. El objetivo principal era conocernos y comenzar a trabajar juntos. Por supuesto que todo esto lo vamos a presentar formalmente mediante nota y una carta en la Municipalidad, en Provincia y ya nos pusimos en contacto con el Ministerio de la Mujer, con la Multisectorial Federal de Mujeres, con diferentes ministerios para llevar adelante algunas reuniones y plantear esta problemática que tenemos dentro del cooperativismo”, contó.

Proyectos

Por último, adelantó que: “Tenemos otros objetivos como por ejemplo más adelante plantear un mercado central de cooperativismo, donde sólo se vendan las producciones que hacen las diferentes cooperativas en Entre Ríos, por qué no enlazar a otros productores que están cercanos a nosotros como por ejemplo Corrientes, Córdoba, Santa Fe, que tenemos acá a 20 minutos, pero la idea principal es comenzar a mover ese gran mercado que tenemos pasivo, de alguna manera, empezar a moverlo y que empiece a funcionar en Entre Ríos, y brindarle a la gente excelente producciones que hacemos en las cooperativas, y que muchas veces la gente no sabe o no está informada, entonces creo que lo mejor que podemos hacer es brindarle a la gente información recursos, sobre todas nuestras producciones a precios súper accesibles en lo que nosotros movemos, el mercado de la economía popular, que la gente nos conozca, sepa que dentro del cooperativismo hay diversidad de producción qué son muy accesibles, y que las pueden encontrar en este próximo mercado que queremos elaborar dentro de la provincia”.

2022-04-25 18:00:58
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.