Primer encuentro del Consejo Nacional Apícola

0

Cooperativas apícolas de todo el país y representantes de distintos gobiernos provinciales se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre otras cuestiones, analizaron lo que dejó 2017 en materia de gestión productiva.

Finalizando marzo, el Consejo Nacional Apícola (CNA) realizó su primera reunión en la sede del Ministerio Agroindustria de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese primer encuentro del CNA, del que participaron cooperativas de todo el país, se realizó un balance de lo que dejó el 2017 en cuanto a gestión y resultados obtenidos.

Además se analizó el mercado de la miel, la cosecha venidera, las exportaciones, los precios y protocolos sanitarios vigentes y los que podrían implementarse en el futuro para mejorar la salud de las colonias de abejas.

También estuvieron presentes representantes de los Consejos Apícolas y de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Corrientes, San Juan, Córdoba, Río Negro, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Mendoza y Neuquén.

Por parte de La Pampa, participaron del encuentro la directora de Planificación Productiva, Belén Paesani, y el presidente de la Cooperativa Apícola Patagonia, Alberto Marchesi.

Esta primera reunión posibilitó avanzar en la implementación del Sistema de Trazabilidad Apícola, que será obligatorio para la próxima cosecha; las negociaciones sanitarias y comerciales en curso, así como la guía de caracterización de mieles, que será el puntapié para diferenciar los productos en el mercado internacional; presentar los planes de promoción comercial externa; y aspectos referidos a la Semana de la Miel para este año, que se realizará del 14 al 20 de mayo en todo el país.

Asimismo se trabajó en el desarrollo del Plan Estratégico 2030, requerimiento que realizó el propio sector productivo y comercial.

El sector apícola en la provincia de La Pampa alberga a 300 productores, en lo que a industrialización se refiere, hay 4 fraccionadoras, 5 establecimientos acopiadores para comercializar la miel a granel y 52 salas de extracción.

Durante la producción 2016-2017 se obtuvieron 12.842 tambores, equivalentes a 3.852.600 kilos de miel. Respecto de la temporada de cosecha 2017-2018, está finalizando este mes, y aún no se cuenta con datos de la producción obtenida.

Fuente: Ecos de la Tierra, editado por la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply