Prevén dificultades para afrontar la suba de la tarifa eléctrica en Misiones

0

Tratar de recuperarnos de lo que nos dejó el 2018 y proyectar el año en curso”, fue la pauta principal de la reunión que mantuvieron las cooperativas energéticas de Misiones con el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán.

En ese marco, los representantes de las entidades eléctricas de la provincia litoraleña dejaron ver la situación compleja que están atravesando por los altos costos que demanda brindar el servicio.

El 2018 fue un año que los dejó sin margen de maniobra. Ahora se presenta un impredecible 2019, que ya llegó con un aumento en la energía mayorista dispuesto por Nación, que será del 55 por ciento.

Justamente para saber cómo se va a implementar -y tratar de paliar este incremento- se convocó una mesa de diálogo, que seguirá trabajando en los próximos días de forma conjunta.

Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones Ltda. (Fecem), explicó que “durante la charla se analizó la situación complicada que estamos atravesando y cómo vamos a hacer con los aumentos que se vienen, además de la nueva forma de tarifa social”.

Sobre esto último, aseveró que “se tratará de un régimen parejo, porque ya no es tarifa social, sino que es un subsidio que le da la provincia a usuarios de hasta cierto tope de consumo mensual”.

La Provincia de Misiones absorberá el 50 por ciento de la quita de subsidios del gobierno nacional, tanto de la luz como del transporte, representando en el caso de la energía unos 600 millones de pesos al año.

En Misiones, 120 mil hogares contaban con tarifa social hasta fines de 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri dispuso dar por finalizado ese necesario beneficio.

Coincidentemente, Guido Weber, presidente de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín Ltda., adujo que “la reunión fue para hablar del costo de la energía, y tratar de recuperarnos de lo que fue el 2018, además de proyectar el año en curso que lo vemos impredecible”.

“En 2018 iniciamos el año con ciertas expectativas de que sería un año tranquilo, pero después de mayo todo cambió y fue todo lo contrario, por la inflación y la devaluación”, agregó.

Al tiempo que ratificó: “El 2018 no nos dejó bien parados, por lo que nos sale distribuir la energía y por las pautas que fijó la Nación”.

Economía a la deriva
Weber manifestó a su vez que una de las cosas más complejas de tratar es la inflación -con aumento de los costos- y lo impredecible que está siendo la economía en ese sentido, sobre todo para las industrias.

Por ese motivo, sostuvo que en las reuniones sucesivas que se realizarán con las respectivas mesas de diálogo, se trabajará también la forma de afrontar el impacto de las subas y de la devaluación, puesto que los costos que deben enfrentar se expresan en dólares.

Para ello -dijo conjuntamente con Kuzuka- sería necesario rediscutir el Valor Agregado de Distribución (VAD), aunque estudiando la manera de no generar saltos indeseados en los bolsillos de los usuarios.

“No estamos pudiendo hacer frente a los costos, pero es complejo porque tenemos que analizar el impacto en la cooperativa y también en el usuario, y siempre alguien sale perjudicado”, exclamó el presidente de Fecem.

Weber seguidamente añadió: “Se complica trasladar los valores al usuario, y nosotros tampoco estamos pudiendo cumplir, pero esperamos que en estas reuniones podamos llegar a algún acuerdo que sea favorable, y por lo menos nos ayude un poco a paliar esta situación”.

Fuente: El Territorio (Misiones).

Share.

About Author

Leave A Reply