Presentaron un innovador proyecto a YPF

0

En la localidad de General Alvear, en Mendoza, desarrollaron una investigación con un insecto que ayuda a la industria petrolera.

La Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza para Educadores y Agentes Afines a la Educación Universidad Cooperativa de General Alvear Limitada (Ugacoop), a través de su laboratorio de biotecnología, presentó al director de Mendoza YPF, Martín Kerchner, un innovador proyecto para trabajar en conjunto.

Se trata de la producción de Tenebrio Molitor, un insecto con el que se trabaja desde hace tiempo en el laboratorio de la Cooperativa con innumerables beneficios para diferentes industrias, y que a la empresa podría serle útil para tratar aguas pesadas de manera sustentable y más económica.

Las autoridades de la organización recorrieron el laboratorio junto a Martín Kerchner y el intendente de la ciudad de General Alvear, Walther Marcolini. Allí, el director a cargo de YPF Mendoza dijo: “Tuve la suerte de participar de la inauguración de este laboratorio, y hoy me presentaron el escarabajo Tenebrio Molitor que se utiliza a nivel industrial, en la industria alimenticia pero también en la industria petrolera para tratar las aguas pesadas”. Además, planea llevar el proyecto al área de tecnología de la empresa para investigar si se puede utilizar esta herramienta para evitar el uso de elementos químicos.

Por su parte, el Doctor Ezequiel Lentz, a cargo del Laboratorio de Ugacoop, brindó detalles del proyecto presentado: “El proyecto está basado en el escalado de la cría de un insecto que tiene muchas aplicaciones, entre ellas, la producción de un insumo industrial que permite remover los metales pesados del agua, y que permite purificar el agua y tratar los efluentes de la industria petrolera”. Esta investigación se está realizando desde hace dos años en colaboración con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) ya que también se puede aplicar en la agricultura orgánica.

En el caso de YPF, se podría sustituir una importación ya que se obtiene quitosano que puede llegar a valer hasta 2600 dólares el kilo dependiendo del grado de pureza: “Se obtiene a través de la quitina de crustáceos, nosotros quisiéramos llegar al punto de producir una versión nacional a partir de este insecto, de manera de poder abastecer a la industria con un insumo de menor valor y que cumpla las mismas funciones”, explicó Lentz.

Fuente: Municipalidad de General Alvear.

Share.

About Author

Leave A Reply