Presentaron la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en Chaco

0

La escuela de Psicología Social amplió su oferta académica. A través de un conversatorio virtual, remarcaron la importancia de este rol en un equipo de salud.

La Cooperativa de Trabajo y Provisión de Servicios Educativos, Culturales y Sociales Chaco Psicosocial Limitada lanzó una nueva carrera a su oferta educativa 2021. Se trata de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico (AT).

El lunes 29 de marzo realizaron un encuentro virtual de presentación de la disciplina bajo el título “Construyendo Salud: una mirada desde el acompañamiento terapéutico”. Estuvo moderado por el integrante de la Escuela de Psicología Social del Chaco Pichón Riviere de la Cooperativa, el acompañante terapéutico Mariano Britez.

Britez enfatizó durante la presentación virtual “el valor de la oferta educativa que estamos ofreciendo. Le hemos puesto mucha garra al proceso, en relación a la formación y los dispositivos”.

Las expositoras fueron la licenciada en Psicología, Silvia Segovia, y la psicóloga social Liliana Olea. Sobre el rol del acompañante terapéutico, Segovia dejó en claro “que hay que construir todo, porque no se conoce. El campo de trabajo es enorme” y hay que pensarlo como “una oportunidad”. Por su parte, Olea añadió “que esta formación se viene trabajando hace dos años en esta tecnicatura”.

Inscripciones
Las inscripciones a esta nueva formación cooperativa arrancaron en marzo. Es un título oficial con una duración de tres años y una modalidad combinada (presencial y virtual). Para más información se puede consultar en la página web.

¿Qué es acompañar profesionalmente?

Britez resaltó durante la charla la importancia de trabajar en pos de la profesionalización del rol del acompañamiento como parte de un equipo tratante de salud.

“Una persona que tiene que capacitarse para sostener ese rol, marca una diferencia ya que tiene que disociar en el sentido de tener un posición objetiva para visibilizar lo que se nos escapa (al equipo tratante) para quiénes vivencian un padecimiento mental”, comentó Segovia. “La información que trae el acompañante terapéutico es muy interesante. Se conoce el verdadero posicionamiento de la persona cercana”, explicó y agregó que se trata de una mirada desde los derechos humanos: “se suele escapar la posibilidad de acompañamiento afuera, que es donde se tiene que enfrentar a las diferentes situaciones, donde se siente observado, discriminado, dónde sentía fobia. Y a nosotros (como profesionales), nos toca ser ‘acompañante de un acompañante’ ”. Por último, la psicóloga también afirmó que esta disciplina es muy importante ya que “hay padecimientos que crecieron durante la pandemia”.

Por su parte, Liliana Olea dijo que la perspectiva de la carrera pone “a la persona en lugar de derecho a la vida digna. El AT toma la posta por ese lugar que merece la persona acompañada. Es acompañar el empoderamiento y que pueda ser protagonista, correrse del lugar de angustia ante la mirada del otro y transformar el lugar en el que está. Es hacer redes, unir el entramado que está roto, unir las necesidades del equipo tratante, de la familia y de la persona acompañada”.

Share.

About Author

Leave A Reply