Presentaron el primer consorcio productivo de la economía circular en Argentina

0

El objetivo es aumentar la producción y el trabajo relacionado con el recupero de los residuos. Podrán participar del programa Cooperativas de Trabajo medioambientales.

Se realizó la presentación del primer Consorcio Productivo de la Economía Circular en la Argentina, que en este caso crea 468 puestos de trabajo en blanco.

De la iniciativa podrán participar Cooperativas de Trabajo medioambientales, ya conformadas o aquellas que gestionen su matrícula mediante un procedimiento específico que determinaría el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en breve.

El concepto de Consorcios Productivos fue ideado desde el gobierno nacional con el objetivo de aumentar la producción y el trabajo relacionado con el recupero de la basura, a través de su selección y acondicionamiento, para convertirla en materia prima de nuevos procesos.

La unión de trabajadores y trabajadoras en el marco de estos consorcios les permite potenciales negocios con mayoristas, evitar la informalidad, la estacionalidad y la inestabilidad, tener seguros, obra social y otros beneficios. Por lo que la iniciativa representa una gran oportunidad para que el sector conformado por Cooperativas dedicadas al reciclaje sea reconocido y logren formalizar su labor.

Un primer paso hacia trabajo formal

Mediante el trabajo en conjunto con gobiernos provinciales y municipales de toda la Argentina, se busca generar visibilidad y transparencia a todo un sistema de trabajo relacionado con los residuos que se desarrolla, en gran parte, por fuera de la economía formal y que afecta al sector más vulnerable del país.

Esta presentación, que cuenta con el impulso del Inaes y del Sindicato de Medio Ambiente y Reciclado, “es un primer paso en un camino que esperamos que se pueda replicar en todo el país con el nacimiento de otros consorcios productivos”, dijo el asesor del Inaes, Nicolas Sulcic.

“Actualmente son más de 60 mil los trabajadores que se dedican a esta actividad y hay un potencial de trabajo para 500 mil solamente en el sector de recupero; si esta actividad se incluye dentro de la economía circular y se suma el tratamiento, la industrialización y la comercialización y nuevamente el recupero y se le incorpora tecnología 4.0, se generará en poco tiempo un sólido camino que nos ayudará a recorrer el camino hacia el pleno empleo”; señaló Hugo Oroná, secretario general de Sindicato de Medio Ambiente y Reciclado.

El primer Consorcio está formado por miembros de la empresa argentina Ambiental Recycling Group S.A. que provee las herramientas necesarias para la comercialización de la materia recuperada y la Asociación Mutual 20 de Julio organismo al que pertenecen las y los trabajadores que aportarán su mano de obra.

Share.

About Author

Leave A Reply