Presentaron el libro “Cazadoras, 20 años de construcción de periodismo feminista”

0
La publicación forma parte de una agenda de actividades organizada desde la Cooperativa La Cigarra por los 20 años de La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario que publicó este diario entre julio y noviembre de 1999.

“Cazadoras…” reúne textos de más de 30 periodistas que escribieron en La Cazadora y en El Ciudadano en los últimos 20 años. Es un compendio de experiencias del trabajo periodístico en una redacción y de cómo fue cambiando la forma de contar las noticias con perspectiva de género y diversidad sexual.

El libro cuenta con ilustraciones inéditas de la Cuadrilla Feminista, una colectiva de ilustradoras de Rosario surgida en 2017. Para la edición de “Cazadoras…” participaron Angelina Pedemonte, Cristina Rosenberg, Rocío de Zavaleta, Florencia Garat, Malena Guerrero y Victoria Gómez Hernández. También participaron las ilustradoras y diseñadoras de El Ciudadano, que trabajaron sobre viejas tapas de La Cazadora para darles un nuevo sentido.

Escribieron Sonia Tessa, Silvina Tamous, Mariela Mulhall, Fernanda Forcaia, Cecilia Vallina, Candela Ramírez, Alicia Salinas, Carina Ortiz, Lucía Demarchi, Ana Laura Piccolo, Daniela Colonnello, Bianca Ossola, Carolina Monje, Luciano Couso, Negui Delbianco, Arlen Buchara, Virginia Giacosa, Ana Berdicever, Ivana Romero, Paola Cándido, Luciana Sosa, Pau Turina, Marianela Bocanegra, Marina Marsili, Gabriela Morales, Silvia Querede, Vande Guru, Laura Hintze, Pablo Makovsky, Graciana Petrone, Fernanda Blasco, Luciana Mangó, Daniela Barreiro y Daniel Schreiner.

20 años de La Cazadora
Entre el 13 de julio y el 9 de noviembre de 1999 todos los martes el diario El Ciudadano publicó La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. La experiencia duró apenas 5 meses y tuvo 18 números. Después se convirtió en una doble página de una revista hasta que desapareció.

En el pliego de cuatro páginas se dieron los primeros pasos para pensar la agenda de las mujeres desde una perspectiva que intentaba romper con la lógica machista. Fue el lugar donde por primera vez se publicaron cifras de aborto de Rosario, donde varones escribieron sobre la violación dentro del matrimonio o donde una diseñadora se animaba a no hablar de moda.

La Cazadora fue un emprendimiento colectivo de las periodistas de la sección Ciudad Sonia Tessa, Fernanda Blasco, Carolina Monje y Cecilia Vallina. Tenía una nota de tapa que abordaba un tema de actualidad desde la óptica de mujeres, o instalaba debates como la cantidad de abortos en Rosario. Había una entrevista a mujeres y otras secciones: Feminario, de Pablo Makovsky; La Caravana, un recorrido por los bares; La Forma Propia, columna de Gabriela Morales sobre cuerpo y movimiento; La Armadura, donde Silvia Querede planteaba otra mirada sobre indumentaria y Esa Mujer, donde se consultaba a varones sobre alguna mujer que los haya marcado.

El Ciudadano había nacido en octubre de 1998 con un plantel de periodistas que buscaba contar noticias con otra mirada y una empresa que prometía un siglo por delante. Dos años después llegó el primero de muchos conflictos que constituirían su identidad: un diario con trabajadoras y trabajadores que pelean por la continuidad laboral y por mantener viva una voz no hegemónica en la ciudad. En medio de las luchas constantes la agenda de género y diversidad sexual siempre estuvo en sus páginas, la mayoría de las veces gracias al esfuerzo individual de las periodistas.

A fines de 2016 llegó un nuevo revés. El Grupo Indalo que gestionaba el diario decidió retirarse y abrió una nueva etapa de lucha. Esta vez, la decisión colectiva fue la de transitar la autogestión a partir de la formación de la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada. Con el medio de comunicación en nuestras manos el seguimiento de la agenda de los feminismos se volvió una política y una parte fundamental de la línea editorial. Los temas que antes quedaban marginados hoy están en las tapas y marcan agenda a nivel regional y nacional.

A 20 años de una publicación que marcó una vanguardia en el periodismo feminista de la ciudad, la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Ltda. organizó una agenda de actividades durante el mes de junio y julio para pensar el lugar de las mujeres y disidencias en los medios de comunicación.

Fuente: El Ciudadano y La Región, editado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra.

Share.

About Author

Leave A Reply