Presentan una guía de reciclado en Tecnópolis
Durante el acto se detalló la posibilidad de modificar los puntos propuestos, como una invitación a fomentar la participación de diversos actores estatales y cooperativos.
Presentan una guía de reciclado en Tecnópolis
Categoría: Buenos Aires

Referentes de cooperativas de recicladores, en conjunto con funcionarios y funcionarias de los Ministerios de Desarrollo Social y Ambiente, realizaron la presentación de la iniciativa y reclamaron por la sanción del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social.

La convocatoria fue encabezada por la directora nacional de Economía Popular de la Nación, María Castillo, trabajadora cartonera de Villa Fiorito desde 2001, que participó en la fundación de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros y es una de las gestoras del sistema de recolección diferenciada de residuos que funciona en CABA, al que se considera un modelo de reciclado con inclusión social.

“Los invito a que lean la guía, pero en serio léanla. Tómense su tiempo”, exhortó en el cierre del evento, organizado bajo el lema ‘Argentina recicla’ y que se realizó en la semana del Día internacional del Reciclador, que se conmemora todos los 1° de marzo en memoria de once trabajadores recicladores que fueron asesinados en Barranquilla, Colombia, en 1992.

Además, la dirigente convocó a seguir trabajando para que la población asuma la práctica diaria de separar los residuos, y al mismo tiempo repasó los logros y desafíos del movimiento de recolectores y recicladores, que busca conquistar “el derecho y la dignidad que tenemos que tener para el futuro de la generación”.

“Yo no quiero ver a un pibe en el basural sino en la escuela, quiero tener baños en las cooperativas, quiero reconocimiento hacia el sector; reconocimiento hacia los compañeros y compañeras. Siempre vivimos del descarte pero no queremos ser descarte”, pronunció desde el auditorio ferial de Tecnópolis, donde la acompañaron referentes del sector de la recolección y el reciclado al igual que el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos del ministerio de Ambiente, Manuel Matheu.

Un repaso por la propuesta

La guía de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos (Giirsu) invita a crear Sistemas Locales de Reciclado integrados por los municipios y las cooperativas de recuperadores para que se encarguen de gestionar en conjunto las distintas formas de residuos que se desechan diariamente en cada comuna.

Además, promueve el desarrollo sostenible al contribuir a un menor impacto ambiental y está pensada para ser aplicada en conjunto con una futura Ley de Envases con Inclusión Social, cuyo proyecto mantiene estado parlamentario pero al no haber sido tratado en el recinto antes del 10 de diciembre de 2021 tendrá que obtener dictamen nuevamente en las comisiones de Ambiente y Presupuesto.

Ese proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo a partir de la labor de organizaciones sociales, se basa en el concepto de ‘responsabilidad extendida’ para que los productores de artículos envasados utilicen envases recuperables y/o biodegradables: premia a quienes coloquen en el mercado botellas o potes reciclables, prevé un gravamen para quienes no lo hagan e integra a los trabajadores recicladores a la cadena de gestión.

En el encuentro en el predio de Villa Martelli participaron Jonathan Castillo, por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR); Ramiro Martínez, por la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop); Luis Coria, de la Federación de Cooperativas Unión de Trabajadores y Recicladores Argentinos (Fecutra); y Cristina Lescano, por la Federación de Cooperativas Argentinas de Reciclado Autogestionadas (Fecara).

Fuente: Télam.

2022-03-25 11:00:27
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.