Presentan un documento que aporta soluciones para el uso eficiente del agua
Presentan un documento que aporta soluciones para el uso eficiente del agua
Categoría: Mendoza

Analizan la situación actual de Mendoza en relación a los sistemas de distribución del agua para los territorios que desarrollan actividades vitivinícolas.

Con el objetivo de aportar a las políticas de distribución del agua para el sector productivo, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) presentó un informe en el marco del proyecto “Regulación de los sistemas de distribución de agua”, que llevó a cabo la Comisión de asuntos Hídricos de Acovi, para organizar eficientemente el uso del agua, sin cambiar el modelo o matriz productiva de Mendoza.

En el informe, desde Acovi señalaron que el incremento de la productividad de las explotaciones vitícolas de sus asociados y asociadas, requiere de la adecuación del suministro de agua de riego a las necesidades del cultivo y del manejo que en él se realice. Esto se logra también a partir de la aplicación de tecnologías disponibles.

Uno de los puntos que destacaron en el documento está relacionado con los turnos de riego. En este sentido, señalaron que, en la actualidad, estos turnos dejan a los suelos unos días totalmente saturados, luego con humedad óptima y finalmente en estrés por falta de agua, debido a los largos períodos que transcurren entre turno y turno. Por eso la importancia de regular los sistemas de distribución atendiendo al momento y requerimientos que tengan los diversos cultivos.

Al momento de analizar las causas principales que generan inconvenientes en la distribución de agua, desde Acovi mencionaron la deficiente infraestructura y la falta de modernización en el manejo de los bienes hídricos. Al mismo tiempo, indicaron la importancia del compromiso de las entidades, organismos, usuarios y la sociedad en general.

Ante la crisis hídrica prolongada que atraviesa la provincia, desde Acovi señalaron que no hace falta cambiar el modelo o matriz productiva, sino que es necesario organizar eficientemente su uso, hacerlo más eficiente y modernizar los procesos para agregar valor a la producción, involucrando a las familias y pensando en los territorios con gran potencial de desarrollo.

El documento completo, puede leerse en el siguiente enlace.

Fuente: Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

2021-10-21 10:00:49
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.