Presentan proyecto para enseñar cooperativismo y mutualismo en las escuelas neuquinas
Presentan proyecto para enseñar cooperativismo y mutualismo en las escuelas neuquinas
Categoría: Neuquén

Diputados y diputadas provinciales del Frente de Todos de Neuquén presentaron un proyecto de ley para incorporar la enseñanza de cooperativismo y mutualismo de forma obligatoria al sistema educativo de la provincia de Neuquén.

La iniciativa faculta al Ministerio de Educación para implementar la enseñanza obligatoria del cooperativismo y mutualismo en todos los establecimientos educativos que funcionan en su área de competencia, en todos los niveles y modalidades.

Los y las legisladoras recibieron el apoyo del presidente de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (CALF), Carlos Ciapponi, y del delegado en Neuquén del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Ignacio Armida.

En los fundamentos del proyecto, afirman que “la educación cooperativa, el cooperativismo y el mutualismo posibilitan la construcción de una sociedad mejor. Contribuyen a eliminar el individualismo y el consumismo desmedido. La educación cooperativa y mutual ha comenzado a operar como un verdadero mecanismo transformador que contribuye al desarrollo integral del ser humano y de la sociedad”.

Uno de los autores, el diputado Darío Peralta, expresó: “Estamos esperanzados en empezar a trabajar, a debatir el proyecto en Legislatura”, y añadió que “entendemos que el cooperativismo y el mutualismo es un modelo de vida, y es muy importante para nuestros chicas y chicos”.

Por su parte, Ignacio Armida, sostuvo que “nos parece fundamental que se incorporen a la currícula escolar”. Agregó que “desde el Inaes trabajamos para inculcar los valores del cooperativismo y el mutualismo. Creemos firmemente en un nuevo objetivo de la sociedad en tratar de confirmar aquellos aspectos que se vinculan con la justicia social, el cooperativismo, el mutualismo”.

En tanto, el presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, señaló la importancia de fomentar desde temprana edad la mirada de la vida desde la solidaridad, bastión del sentimiento cooperativo.

El proyecto fue elaborado por los diputados y diputadas Darío Peralta, Ayelén Gutiérrez, Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli, Gonzalo Bertoldi, Soledad Martínez y Soledad Salaburu. Apoyan la iniciativa la Cooperativa Calf, el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, el INAES, y la Escuela “Jaime De Nevares” de Villa La Angostura, entre otros. También cuenta con el aval del Núcleo Promotor de la Mesa de Fomento del Asociativismo y la Economía Social.

2020-11-09 18:00:49
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.