Presentan libro sobre comunicación para la economía social
Con esta publicación Huvaití Ediciones busca participar y profundizar la mirada de lo comunicacional en la economía social, popular y solidaria y en los procesos de organización comunitaria.
Presentan libro sobre comunicación para la economía social
Categoría: CABA

“Se trata de un trabajo colectivo y escrito desde nuestra experiencia como grupo y también desde las trayectorias individuales de cada una y cada uno de sus integrantes. Desde sus prácticas militantes, desde sus saberes, investigaciones y experiencias”, explican desde la Cooperativa de Trabajo Huvaití Limitada, responsable del sello editorial.

El libro -cuyo título es Por una construcción colectiva. Comunicación para la organización y la economía comunitaria- cuenta con artículos de Washington Uranga, Natalia Aruguete, Manuel Barrientos, Walter Isaía, Mauro Limas, Teresita Vargas y Clarisa Veiga. El prólogo es del vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Diego de Charras.

La presentación tiene como fecha el 26 de agosto, en el local de Alimentos Cooperativos, de la Ciudad de Buenos Aires, con un panel integrado por de Charras, la militante de H.I.J.O.S. Capital y periodista de El Destape Radio, Giselle Tepper; el jefe de redacción de la revista Acción, Jorge Vilas; y de Washington Uranga y Clarisa Veiga, con autoría en los textos.

Publicado por Huvaití Ediciones, este nuevo libro busca participar y profundizar la mirada de lo comunicacional en la economía social, popular y solidaria y en los procesos de organización comunitaria. Al mismo tiempo, pretende fortalecer la perspectiva del derecho a la comunicación y comunicación popular, en particular el aporte de la comunicación a las organizaciones.

En el capítulo Comunicación, participación y economía social, Washington Uranga discute desde una perspectiva latinoamericana la relación entre ciudadanía y comunicación, a partir de la afirmación de que la comunicación debe ser comprendida como un derecho humano fundamental y, en consecuencia, facilitador del conjunto de los derechos. 

En el artículo ¿Qué le puede aportar la comunicación a la economía social?, Walter Isaía, Mauro Limas y Manuel Barrientos brindan un escenario de la potencia y vitalidad de la economía social, solidaria y popular en la Argentina. Ante ese recuento, analizan las posibilidades de interacción entre la comunicación comunitaria y la ESSyP, estableciendo diversos tipos de sinergias entre las organizaciones y para el fortalecimiento de las tramas de valor de estas economías. 

Como un aporte en esa misma línea, Manuel Barrientos en el capítulo Llegar a mayorías fragmentadas, propone estrategias de planificación y gestión de la comunicación para la incidencia pública de las organizaciones económicas y sociales del campo popular. ¿Cómo generar una comunicación para la economía y la organización comunitaria en tiempos en los que aparecen sociedades cada vez más fragmentadas en sus gustos y consumos? ¿Cómo generar estrategias comunicacionales que incidan en las agendas públicas, políticas y mediáticas? ¿Cómo visibilizar, comunicar y legitimar no sólo los reclamos sino también la producción de la economía popular, solidaria y cooperativa en públicos cada vez más diversos? 

En “Comunicar nuestros proyectos”, Teresita Vargas y Washington Uranga reafirman el sentido de la organización social a partir de su proyecto político, la cultura organizacional y la mirada política e ideológica que la constituyen. En ese marco se comprende la comunicación como un proceso de interacción, encuentro, participación y construcción social. 

Clarisa Veiga en “Las estrategias complejas de comunicación en las organizaciones sociales y de derechos humanos: la experiencia de las Abuelas de Plaza de Mayo” aborda la comunicación como una práctica ordenadora y de planificación de la institución que desde hace 45 años busca a nietos y nietas desaparecidos por el terrorismo de Estado en la Argentina. Y, a partir del análisis de la campaña “La receta de la Abuela”, llevada adelante en plena pandemia de COVID 19, busca dar cuenta de los desafíos que enfrenta la comunicación como espacio de participación en tiempos de “multitudes conectadas” en los que la línea divisoria entre lo público y lo privado se vuelve cada vez más difusa.

Y Natalia Aruguete traza un mapeo de las nuevas perspectivas -en base a los estudios globales más recientes- acerca del debate sobre la incidencia de los nuevos y viejos medios de comunicación en la construcción de la agenda pública y la agenda política. De ese modo, pone el foco en la tensión constante entre los diferentes factores que intervienen en la construcción de las noticias, y que incluyen desde la concepción de los medios como actores políticos hasta el papel que juegan los criterios de noticiabilidad, las rutinas productivas y la relación con las fuentes, entre otros factores. 

“Por una construcción colectiva” es el segundo libro publicado por Huvaití Ediciones en este 2022. En julio ya habían lanzado “Por un futuro en común”, que reúne diálogos sobre la economía cooperativa, popular, social y solidaria.

+54 9 11 6435-7586

+54 9 11 3271-5961

Sobre la Cooperativa Huvaití

Fue fundada en 2014 con el objetivo de forjar espacios de trabajo, de formación, de generación de vínculos y de gestación de herramientas de comunicación y procesos asociativos entre los campos de la economía social y solidaria, la comunicación, la cultura comunitaria y los derechos humanos.

Está formada por docentes e investigadores universitarios y especialistas en comunicación para la economía social, solidaria y cooperativa, la comunicación institucional, la comunicación estratégica, la comunicación para las organizaciones sociales y el periodismo.

2022-08-25 17:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.