Presentan en sociedad una nueva organización medioambiental solidaria
Presentan en sociedad una nueva organización medioambiental solidaria

Desde la experiencia y el recorrido de varias entidades, apuntan a debatir y enriquecer los proyectos en común para generar un cambio del paradigma del reciclado.

El 23 de septiembre la Federación de Cooperativas Argentinas de Reciclado Autogestinadas (Fecara) realizó un acto presencial y virtual en el cual participó su Consejo de Administración y se leyó la carta fundacional que postula sus objetivos y principios.

De la actividad, participaron representantes de la Cooperativa de Provisión de Servicios para Recolectores El Ceibo Limitada, Cristina Lescano; de la Cooperativa de Trabajo Bella Flor Limitada, Lorena Pastoriza; de la Cooperativa de Trabajo Peaje Duilio Limitada, Julio Kike Rojas; y otras autoridades que conforman la conducción cooperativa en representación de más de siete cooperativas del sector.

Durante la presentación, Lescano, quien ejercerá de presidencia de Fecara, afirmó que “hoy nace un gran hijo que es esta Federación, donde vamos a acompañar a los compañeros que están atrás nuestro. Somos parte de la Federación, no estamos más solos y venimos a hacer crecer nuestro país. No vinimos a romper nada sino al contrario, vinimos a sumar”. Además, realizó una presentación de quiénes forman parte y explicó por qué se constituyeron en ese espacio que pretende lograr un cambio de paradigma para el sector del reciclado.

Por su parte, la actual secretaria de la Federación, Lorena Pastoriza, leyó la carta fundacional y postuló: “Nuestra Federación se constituye para que todos los ámbitos puedan conocer qué ocurre hoy con la basura, eterno problema no sólo nacional sino mundial, y quiénes somos los que desde las bases hemos sabido resolver ese problema, transformando los residuos en recursos y transformándonos nosotros en ese camino”.

El cooperativismo de cara a la situación económica y social

El tesorero y referente cooperativista Julio Kike Rojas remarcó la importancia de “haber armado una Federación con el perfil que tienen estas Cooperativas que la inician, que es un perfil totalmente productivo, de trabajo, de inclusión, de madre. Porque estas mujeres son la madre de esta Federación y nosotros venimos a pedirles perdón por lo que no pudimos hacer. Eso hacemos los hombres de esta Federación”.

Asimismo, Rojas evidenció el contexto que hizo posible la conformación de la Federación, indicando que tanto la pandemia como el gobierno nacional anterior lograron fomentar la unión entre las Cooperativas, y a reconocer las fortalezas y debilidades del sector.

“Hay muy bajos ingresos, precarización total, mientras que nuestros proyectos han dado resultado. Buscamos ser una ayuda para quienes ingresan hoy a las cooperativas de reciclado”, concluyó.

Fuente: Prensa Oficial FecaraAnsol

2021-10-05 15:00:24
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.