Preocupación ante la falta de lugar para faenar
La opción más concreta que piensan es la de agruparse para buscar soluciones colectivas.
Preocupación ante la falta de lugar para faenar
Categoría: Entre Ríos

Integrantes de La Soberana Cooperativa Agropecuaria de Gualeguaychú Limitada concretó el sábado 6 de noviembre una charla debate. La temática central giró en torno a un problema que los viene preocupando desde sus orígenes: un lugar habilitado para faenar.

“Con la gente de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) hablamos de uno de los temas que más nos preocupa: la faena para pequeños productores, que es toda una complicación, porque no tenemos resuelto el tema, tanto los productores de ovejas, de cerdos y el de las cabras también.

El principal problema es que no hay donde faenar, el pequeño productor está faenando en su granja, si los agarran la policía con lechones, cerdos o corderos faenados arriba de la camioneta se los quitan, están medio en la clandestinidad, es una realidad de toda la provincia. Es un cuello de botella”, describió muy preocupado por la situación irregular uno de los integrantes de La Soberana a El Portal de las Cooperativas, Carlos María Bos.

“Individualmente es imposible”

“Los supermercados les compran a los frigoríficos directamente. En esta zona son todos lechoneros, el pequeño y mediano productor produce lechones, no hay quienes produzcan capones, salvo los grandes que tienen medio cerrado el circuito en lugares de comercialización”, explicó, y luego dio ejemplos concretos: “Acá tenemos tres ‘Cerdísimo’ de unos hermanos de apellido Irigoyen; el otro es el ‘Imperio del cerdo’, y el tercero es de Veronesi quien produce, faena fuera de la ciudad y después los comercializa él directamente, tienen el circuito cerrado, pero el pequeño, de 20, 15 ó 5 madres, ese no tiene como hacerlo, salvo que entiendan que la única forma de hacerlo es a través de una cooperativa, agruparse y si quieren faenar dentro de las norma legales, hacerlo de manera conjunta, llevando a un frigorífico, individualmente es imposible, tampoco tenemos el transporte para llevar, la mayoría no está inscripto en nada, así que lo primero que deben hacer es sacar un Renap (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) que no tiene costos pero hay que hacerlo, y luego conseguir un transporte de frio”.

Bos asegura que: “Son muchos los pequeños productores, lo hemos caminado, hay de 5, 10, 15, 20 ó 50 cerdos que entrás a sumar y es un número importante; un conocido que trabaja en Senasa me dijo que en el departamento Gualeguaychú debe haber unas diez mil madres, que a diez lechones promedio tenés cien mil lechones, si bien los de ahora se comercializan para las fiestas, pero las pariciones de invierno ¿a dónde va?, ¿quién las compra?, no hay registro”.

La complejidad de la diversidad

Hoy la Cooperativa tiene 13 asociados, la diversidad de actividades de sus integrantes los complica para integrarse. “Hay productores de cerdos, de huevos, hortícolas, de ovejas y cabras, incluso está asociado un productor importante de vacunas de la zona, de más de 2 mil hectáreas, que está haciendo carne de pastizales, una carne premium en Europa”, diferenció.

Por último, dedicó unas palabras al encuentro para sintetizarla: “Este tipo de actividades hace rato que las venimos desarrollando, es el noveno encuentro. Dejamos de hacerlo por el tema de la pandemia. Además, está más liberado queremos arrancar de nuevo. La Cooperativa nació a partir de estos encuentros. En principio empezamos a aglutinar productores de cerdos, pensando en conocer la realidad y necesidades de ellos. Fue una charla-debate con gente del INTA, esperábamos a la gente de la Secretaría de Agricultura Familiar, pero no pudieron venir”.

2021-11-11 13:00:25
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.