Un proyecto de ley tensiona intereses económicos
En el Congreso de la Nación se dio tratamiento a una normativa que genera controversias con la industria que comercializa bebidas alcohólicas.
Un proyecto de ley tensiona intereses económicos
Categoría: Mendoza

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de la Argentina (Acovi) mostraron sus diferencias en torno al proyecto de ley de tolerancia cero que se discute en la Cámara de Diputados de la Nación, luego de haber obtenido dictamen de la Comisión de Transporte donde se evaluó el proyecto.

En este sentido, el subgerente de Acovi, Nicolás Vicchi, expresó la preocupación del sector vitivinícola por el tratamiento de este proyecto de ley: “Nosotros que venimos trabajando en esto hace muchos años. Estamos a favor de que verdaderamente discutamos una política pública de seguridad vial. Debemos tratar este tema como una cuestión integral en los controles, la educación, las sanciones. Los accidentes no solo se producen por el consumo de alcohol, sino por drogas legales y no legales, el sueño, el celular, las distracciones”.

Además, Vicchi expuso que la discusión del Congreso deja mucho afuera: “Se discute un solo artículo que modifica la ley de tránsito y baja la tolerancia de 0,5% a 0%, donde está demostrado que no es la solución. Además, pasa a ser un tema demagógico porque si los legisladores toman la decisión de aprobarlo se van a desentender del problema y los problemas los seguiremos teniendo, porque la situación de los consumidores que protagonizan un hecho vial acompañado de la fatalidad tienen más de un gramo de alcohol en sangre en las estadísticas, entonces, el problema es que no fueron controlados”.

Por otro lado, Vicchi señaló el compromiso con la seguridad vial y el crecimiento de la vitivinicultura: “Es importante que la gente entienda que hemos estudiado el tema y nos hemos dado cuenta de que el cero no es la solución y, además, perjudica al sector. No es que estamos haciendo esto porque perjudica al sector y después vemos si salva vidas o no; estamos comprometidos, por eso vemos que habrá una ley demagógica que no salvará vidas y además perjudicará a la industria.”

También indicó la importancia de este tipo de actividad productiva en todo el país: “Tenemos todo un desarrollo, no solo en Mendoza sino también en otras provincias vitivinícolas que desarrollan su actividad a través del enoturismo. Como provincia y país somos una vidriera donde la gente viene para consumir nuestros vinos, gastronomía, paisajes, todo relacionado”.

El proyecto legislativo fue elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que depende del Ministerio de Transporte nacional. En Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores de cualquier vehículo motorizado. Esta medida surgió a partir de estadísticas demuestran que en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas, una de las personas que conducía circulaba bajo los efectos del alcohol.

Fuente: Acovi.

Etiquetas: Política
2022-11-17 13:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.