Predomina la actividad productiva sobre las de servicios en Jujuy

0

El informe revela parte de la realidad interna que atraviesan las cooperativas jujeñas

En un sondeo realizado por El Portal de las Cooperativas en la provincia de Jujuy, acerca de la actividad que desarrollan estas entidades, se reflejaron resultados importantes para conocer qué tipo de actividad realizan y qué acciones concretas desarrollan para cumplir con el objeto social de cada una.

De un total de 31 instituciones relevadas se determinó que el 53,2% se dedican a actividades productivas y el restante 46,8% a las actividades económicas de servicios.

Entre el tipo de trabajos que realizan se destacan actividades como la construcción, la producción de hortalizas, alimentos y plantas, el desarrollo de tecnología para el conocimiento, la confección y comercialización de indumentaria en general, el servicio educativo a estudiantes de nivel secundario, el deshidratado con energía solar, el agregado de valor al plástico PET triturado, el reciclado en general, el tendido de red eléctrica y el transporte de pasajeros.

Del total de instituciones relevadas, el 48,8% lleva a cabo algún tipo de tarea con fines sociales y comunitarios como la gestión comunitaria, atención a niños, jóvenes y adultos, merenderos, capacitación en temáticas de problemas sociales, actividades deportivas niños y jóvenes, reciclado, mejoras de iluminación en barrios periféricos, capacitación en oficios, talleres culturales, promoción de bibliotecas sociales, huerta comunitaria, cuidado de niños y adolescentes, conservación del medio ambiente.

En otro orden, el estudio abordó la dimensión administrativa, tributaria y legal de las organizaciones donde se determinó que el 90% ha tenido o tiene en la actualidad dificultades asociadas a este aspecto. En ese orden, luego del proceso fundacional y de consolidación, el 95% considera indispensable la presencia de asesores contables para el ordenamiento administrativo en las operaciones de venta de los productos o servicios. Solo el 5% resuelve los procesos administrativos de la actividad con personal administrativo propio. A esto se le suma que el 85% de las organizaciones no delega responsabilidades de manera eficiente decayendo esa obligación, muchas veces, en la Presidencia.

De estos últimos datos se desprende, también, que las Cooperativas que participaron del sondeo consideran necesaria la presencia de un profesional asesor, pero a la vez manifiestan disconformidad con los honorarios que éstos les cobran por el servicio.

En resumen, estos datos nos demuestran que las Cooperativas de la provincia de Jujuy necesitan la presencia de profesionales comprometidos con el objeto social de cada entidad, capaces de agilizar los procesos administrativos de tal forma que, en el andar de las actividades, los socios y socias puedan resolver -de manera operativa y práctica- aquellos procedimientos que deban ser resueltos en el momento sin demora. Es tiempo de contribuir al fortalecimiento de las instituciones, a partir de trabajos efectivos, donde prime la comunicación como elemento esencial para la organización y la solidaridad como valor absoluto que ayude a la construcción y estabilización de la confianza mutua.

Share.

About Author

Leave A Reply