Ponen nuevamente en marcha una productora audiovisual
Ponen nuevamente en marcha una productora audiovisual
Categoría: Río Negro

Se reactivó la organización autogestionada dedicada a servicios de comunicación integral, radicada en la comarca Viedma-Patagones.

La palabra minga tiene muchas connotaciones. En Argentina comúnmente se usa para negar algo que dice una persona o para negarse a cumplir una petición de alguien. Sin embargo, la connotación que le da la Cooperativa de Trabajo Minga Limitada al término es por su origen indígena y tiene que ver con el trabajo colectivo y gratuito para el bien común.

La Cooperativa Minga desarrolla sus actividades en el sector productivo de la Comunicación, las nuevas tecnologías y la formación. En este sentido, realiza servicios de comunicación en los que la producción audiovisual, gráfica, radial y transmedia son los puntos de trabajo más fuertes. Se trata de un grupo asociativo en el cual confluyen distintos trabajadores de la comunicación, de la cultura, territoriales, de la economía social y profesionales.

La Cooperativa nace en 2014 alentada por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Promovida por el gobierno nacional de Cristina Fernández, esta ley apuntaba a fortalecer los medios públicos, universitarios, cooperativos y de organizaciones sociales en pos de construir otra manera de comunicar en Argentina. La mal llamada “Ley de medios” proyectaba un país donde se entendiera a la comunicación y a la información como un derecho humano, como un bien social y no una mercancía.

A partir del cambio de las políticas de gobierno en diciembre de 2015, a la entidad solidaria le resultó complejo llevar adelante estrategias comunicacionales de forma sostenida. Recién en 2020, con un nuevo gobierno y pandemia mediante, los asociados y las asociadas se encontraron con la necesidad de repensar el rol de la Cooperativa.

En consecuencia, la reactivaron en pos de desarrollar un importante trabajo sostenido en la comarca Viedma-Patagones en vinculación con diversas organizaciones, entre las cuales se destacan: la Asociación para el Desarrollo de Patagones, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Patagones, la Universidad Nacional de Río Negro, la Secretaría de Políticas Universitarias, Suteba, Unter, la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social, la Asociación de Víctimas y Familiares del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones, el Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro, entre otras.

El secretario de la Cooperativa, Nahuel Manquín, considera que “el trabajo en redes de organizaciones es de vital importancia para fortalecer tanto el trabajo de Minga como el de de cada organización y el de todo el conjunto”.

La diversidad en la formación de sus integrantes le permite a la Cooperativa encarar el 2021 ofreciendo diversos servicios como la realización, desarrollo y producción de contenidos para redes sociales, la realización de campañas publicitarias, transmisiones en vivo y la comercialización de productos de la Economía Social y Solidaria y Popular (ESSyP). Por otro lado, consultoría y asesoramiento en comunicación para organizaciones sociales y emprendimientos de la ESSyP, junto a procesos de formación y capacitación en comunicación, lenguajes comunicacionales y producción audiovisual, radial y fotográfica.

Datos de contacto: comunicacion.minga | minga.org.ar | 2920 503679

2021-02-26 17:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.