Pondrán en valor material rodante del Museo Ferroviario Nacional
Pondrán en valor material rodante del Museo Ferroviario Nacional
Categoría: Buenos Aires

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con el presidente de la Coottaj para observar las unidades ferroviarias depositadas en el Museo Nacional Ferroviario, a los efectos de ser puestas en condiciones por la Cooperativa de Junín.

El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, el presidente de la Cooperativa de trabajo Talleres Junín Ltda. (Coottaj), Pedro Rodríguez, y otros integrantes de dicha Cooperativa, se reunieron en el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortíz”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de ver algunas de las unidades ferroviarias depositadas en ese lugar, las cuales serán trasladadas para ser intervenidas y poner en condiciones de marcha en la Coottaj.

Durante la jornada se realizó una recorrida por las instalaciones del Museo a las que acudieron además el subsecretario de transporte ferroviario Agustín Special, el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE (Sofse) Martín Marinucci, el presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf) Damián Contreras, y el secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, entre otras autoridades, además del anfitrión y director del Museo Nacional Ferroviario, Santiago Basigalupo, juntamente con integrantes de este lugar.

Ocho serán los vagones históricos que se repararán en la Cooperativa Talleres Junín.

Diego Sotelo, subgerente de Desarrollo Social, Turístico y Patrimonial de Trenes Argentinos, manifestó que “se trata de coches especiales en la historia ferroviaria”. Uno de ellos es un coche bar de uno de los trenes que iba a Mendoza, otro es un coche-cine que corría en el “Expreso Arrayanes”, son todos metálicos y que fueron orgullo de la industria ferroviaria en algún momento.

A estos se suman, entre otros, vagones relacionados con hechos históricos que marcaron la Argentina. Uno de ellos es un coche presidencial, que fue comprado por el presidente Juan Domingo Perón a Holanda en la década de 1950 y en 1982 fue este el vagón que transportó al papa Juan Pablo II en oportunidad de su visita al país.

Con relación a esta unidad, vale mencionar que fue la que lo transportó en el tren presidencial el viernes 11 de julio de 1982 desde Capital Federal hasta Luján donde ofició la misa en la Basílica y posteriormente lo llevó de regreso a la ciudad de Buenos Aires.

Otro es el coche “Principe de Gales” que es de madera y que fue vandalizado, lamentablemente casi integramente. Ahora se realizará su recuperación en una tarea que será la que mayor tiempo demandará.

Vale destacar que la historia cuenta que a las 16:40 horas del lunes 21 de septiembre de 1925 llegó el tren que trasladaba a Eduardo de Windsor, príncipe de Gales, haciendo escala en Junín, en su viaje que realizaba a la República de Chile. El tiempo lluvioso no impidió que numeroso público concurriera a la estación del Ferro Carril Pacífico a recibirlo. Fue todo un acontecimiento.

Todas estas unidades ferroviarias conformarán un tren patrimonial que recorrerá el país para que en diferentes localidades, los argentinos puedan acercarse a conocerlos.

Fuente: Junín Digital.

2020-02-27 07:00:03
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