“Podemos ofrecer productos de calidad a un precio justo”
El acceso a los alimentos, entre el control de precios y el fortalecimiento de nuevos sectores.
“Podemos ofrecer productos de calidad a un precio justo”
Categoría: Santa Fe

Mientras el Gobierno nacional evalúa de manera positiva el congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo masivo, referentes del sector cooperativo plantean necesidades y propuestas para superar de forma estructural el problema de la oferta de bienes para la mayoría de la población.

“Tenemos una porción menor aunque no poco importante del mercado. Nuestra función ahora es ser testigos de dónde pueden estar los precios. En todo el país podemos ofrecer productos de calidad y a un precio justo”, aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manuel Rossi.

Esta entidad, asociada a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), representa a unas 40 Cooperativas agrícolas ganaderas tradicionales y a Cooperativas productoras de alimentos elaborados, en ocho provincias. “Las Cooperativas reinvierten el excedente y eso genera más trabajo, mejores servicios, mayor producción, siempre en el lugar de origen. La plata no se va a otro país y no va a la especulación”.

Acerca de las políticas actuales para contener la escalada de precios de los alimentos, Rossi reconoció que “es la herramienta que tiene el Estado actualmente para avanzar en una medida de coyuntura” pero advirtió que “durante muchas décadas se apostó por la concentración, por acción u omisión” y que es necesario “sumar otras propuestas y otros actores.”

En concreto, aclaró: “Necesitamos que haya más productos de la economía solidaria, por lo tanto queremos que haya más productores, más industria, multiplicar los mercados concentradores, las ferias, los locales de venta que impulsen a este sector. La política tiene que fortalecer, incentivar, financiar y apoyar a estos sectores.”

Mesa Agroalimentaria

Fecofe reúne a pequeños y medianos productores y productoras que se asocian y comprometen en prácticas de intercooperación orientadas al agregado de valor en origen y contextualizadas en procesos de desarrollo territorial rural con industrialización. Este año, además, está impulsando junto a otras organizaciones la Mesa Agroalimentaria Argentina.

Desde ese espacio, respaldaron el control de precios anunciado a mediados de octubre pero reclamaron, al mismo tiempo, acceso a la tierra, acceso a financiamiento, programas de planificación de la producción y el abastecimiento, políticas segmentadas y diferenciadas para fortalecer la producción de la agricultura familiar, campesina y cooperativa, la transición agroecológica, el agregado de valor y los corredores logísticos que garanticen precio justos para las y los productores y las y los trabajadores argentinos.

“Al estar tan concentrada la producción, la industrialización y la comercialización, el gobierno siempre queda entrampado porque tiene que negociar con actores que llevan las de ganar de antemano. Algunos de ellos actúan con el claro objetivo de maximizar ganancias para llevarse la renta a casas matrices ubicadas en otros países”, expuso Rossi.

En línea con lo planteado por el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, el titular de Fecofe postula la necesidad de avanzar en la democratización del sistema agroalimentario. Para Rossi, esto implica “analizar en manos de quién está la tierra, quiénes son los que producen, de qué manera lo hacen, estudiar cómo se puede producir más sano, cómo hacer una mayor rotación de cultivos e incorporar distintos sistemas, más allá del paquete tecnológico”.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

2021-11-18 18:30:33
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.