Población misionera se abastecerá de la Represa de Urugua-í

0

Mediante un acueducto que se inaugurará próximamente, la comunidad de Libertad recibirá el agua que será tratada en la propia localidad.

La gestión del servicio público estará a cargo de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Libertad Ltda., tal como reconocieron Daniel Morales y Carlos Giménez, su presidente y su tesorero respectivamente.

La impulsión del líquido desde el lago se realizará con dos bombas (el proyecto original, cuando se construyó la represa, preveía abastecer del vital líquido a las localidades de Libertad, Wanda y Puerto Esperanza). Desde allí y mediante un ducto de 3,5 kilómetros de longitud con caños de 200 milímetros, el agua cruda llegará a la planta de tratamiento con una capacidad de producción de 80 metros cúbicos/hora, pasando previamente por un filtro UV para la eliminación de bacterias y luego a una cisterna de 200 metros cúbicos y otra de 150, y de ahí -por gravedad- se distribuirá a los casi dos mil socios usuarios.

En la potabilización se le agregará sulfato de aluminio, cloro y fluor. Vale consignar que en el año 1945 se inauguró el sistema de agua corriente del pueblo, que hasta los años 70 abasteció a la población a través de una planta de bombeo también desde el arroyo Uruguaí.

En el año 1979 se creó la cooperativa de servicios públicos, que pasó a abastecer al pueblo desde pozos semisurgentes, que en la actualidad son nueve en funcionamiento, con sus respectivas bombas y motores. Así, después de cuatro décadas, los vecinos de Libertad beberán agua del Uruguaí.

Fuente: El Territorio (Misiones).

Share.

About Author

Leave A Reply