Plantean “democracia y federalismo” en la distribución de la pauta

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Referentes de tres redes de Medios de comunicación cooperativos y comunitarios coincidieron en señalar los manejos desiguales por parte de la Secretaría de Medios que conduce Francisco Meritello.

En las vísperas del Día del Periodista, que se conmemora cada 7 de junio, Radio Gráfica dialogó con Julio Delgado, Diego Gusmerini y Pablo Antonini, quienes se refirieron al trabajo que realizan los Medios de comunicación durante el contexto de pandemia por el coronavirus, y coincidieron en incluir la necesidad de una distribución democrática, equitativa y federal de la pauta publicitaria en la agenda urgente del sector.

Julio Delgado, presidente de la El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda., que gestiona el Multimedios El Independiente, de La Rioja, explicó que a pesar que pudieron establecer nuevos métodos para trabajar todos los días respetando las recomendaciones de prevención e higiene, no es fácil para el medio establecerse durante el contexto de pandemia.

“Los compañeros y compañeras canillitas no podían trabajar. No hemos podido mandar diarios al interior de la provincia. Tuvimos inconvenientes para poder recibir insumos, materia prima. Esa serie de inconvenientes ha impedido tener una circulación de venta que sea similares a antes del Covid-19”, señaló.

También presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), que reúne a 40 medios de comunicación en diferentes soportes (gráfico, radial, audiovisual y web-, Delgado reclamó una distribución más equitativa y federal de la pauta publicitaria por parte del Gobierno nacional: “A seis meses, nos encontramos sin el respaldo de este Gobierno. Estamos reclamando la posibilidad que la pauta publicitaria que es para todos y todas, que se democratice y se distribuya de manera equitativa y federal”.

Además, apuntó a revalorizar las organizaciones de comunicación en todo el territorio nacional que tienen como misión “democratizar la palabra”.

Diego Gusmerini, director del canal Pares TV en Luján e integrante de la Coordinadora de Televisoras Alternativas (Conta), aseguró que “lamentablemente” la pauta oficial es un recurso de difícil acceso. “Se intenta y es discusión permanente pero nunca hubo una toma de decisión de este problema que es el acceso a la pauta oficial”, agregó.

Gusmerini explicó que el equipo de comunicadores, técnicos y demás personal relacionado al canal de televisión duplicó las horas de trabajo durante el contexto de pandemia. Ese gasto operativo se suma a los servicios adeudados, muchos afectados por grandes aumentos en los últimos años.

“Me parece que hay que tomar una determinación con eso. Más allá de que pelearla es vital, hay que discutir como se discutió el 33 por ciento del espectro radioeléctrico: que el 33 por ciento de la pauta oficial esté destinado a los medios sin fines de lucro”, sentenció el referente de la Cooperativa de Trabajo Pares Ltda.

Gestionada por la Cooperativa de Trabajo Radio Gráfica Comunicación Ltda., la emisora con sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también entrevistó a Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) e integrante de Radio Estación Sur, aseguró que la pandemia no hace más que “poner en evidencia cuestiones que ya existían”.

“Quienes defendemos los intereses populares estamos haciendo lo mismo de siempre, pero en una situación como ésta nos cuesta más y se nota porque lamentablemente todavía nos faltan muchísimas herramientas para poder hacerlo”, afirmó.

La matriz de los Medios de comunicación comunitarios y cooperativos es evidente para Antonini: “Estamos para acompañar las políticas públicas que consideramos indispensables en este momento, así como para señalar cuando esas políticas públicas no llegan donde tienen que llegar o llegan tarde”.

“Entiendo que la pandemia lo tendría que estar terminando de visibilizar, porque de hecho además sucede. Cuando se habla de algunas cosas nos llaman, nos ponen como ejemplo. Pero después, en la práctica, falta que se traslade en la distribución de la pauta publicitaria. Creo que hay que dividir dos planos: uno que tiene que ver con la emergencia, y otro con nuestra bandera histórica de que exista una política pública y un criterio de distribución democrática y federal de la pauta”, finalizó.

Fuente: Agencia Farco.

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