Planifican acciones para la construcción de viviendas

0

Lo hacen a partir de la firma de un convenio de trabajo y articulación, también buscarán proveer los servicios esenciales.

Representantes de Federaciones de Cooperativas de servicios públicos y mutuales de Santa Fe, llevaron adelante una reunión presencial con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación, Jorge Ferraresi. Al encuentro también asistieron representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun.

En representación de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina, Fesubgas, participó la presidenta de Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito Setúbal Limitada, María Victoria Noriega Sánchez. El encuentro se celebró en el marco de la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación y el gobierno de Santa Fe. El mismo, tiene como principal objetivo “la ejecución de distintas obras que permitan promover y materializar el acceso a la vivienda y a un hábitat adecuado en todo el territorio provincial”, informaron desde Cooperativa Setúbal.

María Victoria Noriega Sánchez, explicó que, mediante el encuentro, el ministro Ferraresi presentó un nuevo programa de construcción de viviendas que prevé, en el caso de la provincia de Santa Fe y a través del acuerdo que nación firmó con el gobernador Omar Perotti, la construcción de 5.000 viviendas por año. Indicó que la iniciativa además establece distintas modalidades para la operatividad del sistema constructivo de viviendas, y prevé que la provincia firme acuerdos o convenios con Cooperativas de servicios públicos para el desarrollo de la construcción de las viviendas en cuestión.

“Fundamentalmente lo que se desea es que justamente no sean solamente viviendas, sino que sean viviendas con servicios, y un poco respetando la trayectoria y trascendencia que tienen las entidades de la economía social y solidaria en la provincia de Santa Fe, se nos da esta oportunidad. También hay un sistema de contratación a través de los municipios, la misma provincia puede desarrollar algún sistema para la construcción de estas viviendas”, informó Noriega Sánchez a El Portal de las Cooperativas.

Resaltó que una de las características más importantes de la articulación, es que establece que las Cooperativas de servicios públicos participen de este nuevo Programa Procrear de construcción de viviendas y anticipó que planifican la concreción de viviendas de calidad.

Construir y también brindar los servicios esenciales

La cooperativista aportó que en la exposición que realizaron durante el encuentro, remarcaron el hecho de que, desde Cooperativa Setúbal y como es el caso de otras Cooperativas, brindan servicios públicos y también muchas son entidades multiservicios, se considere la posibilidad de que sean las entidades de la economía social y solidaria quienes desarrollen de manera integral la prestación, es decir, que sean quienes construyen las viviendas y también quienes provean de los servicios esenciales que se necesitan.

Noriega Sánchez comentó a El Portal de las Cooperativas, que el próximo paso que llevarán adelante desde las entidades, es realizar un censo para contar con datos que refieran a la cantidad de lotes que las Cooperativas tienen disponibles para la construcción de viviendas y para dotar de servicios a esas viviendas. “De acuerdo a la información que nos dio el ministro también, la provincia de Santa Fe tiene 6.000 lotes disponibles para esa construcción, asique en principio por el año 2021 ya estaría el cupo lleno, porque como dije anteriormente son 5.000 viviendas por año, pero sí para el año 2022 tendríamos la posibilidad de ser ejecutoras las Cooperativas de servicios públicos de estas viviendas”, advirtió.

La presidenta de Cooperativa Setúbal resaltó que se trató de una reunión informativa y que desde las entidades de la economía social y solidaria de Santa Fe se están organizando de manera interna para generar una propuesta concreta en relación a sus ejes de acción y trabajo, “estaremos a la espera de que el gobernador Omar Perotti nos pueda convocar para dialogar sobre esta propuesta”, finalizó.

Share.

About Author

Leave A Reply