Pensar las necesidades de las organizaciones locales
A partir del impulso municipal al cooperativismo, diseñan estrategias de crecimiento y acompañamiento de las incipientes empresas sociales.
Pensar las necesidades de las organizaciones locales
Categoría: Chubut

Luego de presentar un proyecto en varias Municipalidades de la zona, la licenciada en Relaciones Públicas Cecilia Ruiz encontró tierra fértil en El Hoyo para desarrollar su propuesta para fortalecer al sector cooperativo.

Con el apoyo del intendente de la localidad, Pol Huisman, en agosto se realizó un primer encuentro con las empresas sociales que trabajan hace años en la localidad, como así también con aquellos grupos que veían oportunidades en el asociativismo.

“El proyecto iba más dirigido a la administración de Cooperativas, pero vimos que la necesidad era formación en cooperativismo. Volver a los principios y valores, y el fortalecimiento de la educación. De dónde viene la economía social, desde qué mirada.”, contó Ruiz, quien explicó que entonces comenzaron a delinear encuentros de formación e intercambio, en los que además se explicaban los trámites más formales para la composición de los grupos.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, la referente indicó que “todos los que se acercaron tenían interés en consolidarse en nuevos trabajos, especialmente a partir de la crisis que se dio por los incendios, y también buscando formalizar el trabajo, ya que hay mucha precarización”.

Actualmente, del grupo inicial, hay cuatro Cooperativas de Trabajo a la espera de su matrícula: una agrícola, una de producción de cerveza, una de producción de alimentos, y una radio recuperada de El Bolsón. Además, una Cooperativa de cuidadores domiciliarios continúa en proceso de formación.

“Ahora es más que nada un apoyo, un espacio en el que respondemos consultas, damos acompañamiento y comunicación. En el grupo compartimos información del Inaes, de trámites, de cursos de perspectiva de género”, contó Ruiz, y afirmó que “hay mucho para trabajar en las Cooperativas formadas. Quedan estos objetivos”.

Formación emancipadora

La profesional expresó la importancia del apoyo del intendente Huisman al cooperativismo, respecto al respaldo de las iniciativas que buscan reforzar el asociativismo en El Hoyo.

“Nos vamos a juntar para delinear que más se puede hacer y seguir haciendo esta formación emancipadora, para empoderar a las cooperativas. Él cree en esto, y se nota. El Municipio está generando unas oportunidades y un acceso que cuesta tener en otros lugares”, expresó, y concluyó: “hay una Red de municipios cooperativos, y se ve que la articulación del Estado con este tipo de organizaciones las fortalece completamente. Es muy bueno trabajar con esta mirada”.

2021-12-16 13:00:40
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.